La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mari Carmen Maeztu, y el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, han expresado este martes su apoyo al comité de empresa de BSH en Ezkiroz tras el anuncio de cese de actividades de la planta, subrayando el compromiso del Gobierno de Navarra para tratar de revertir esta situación.
«Hemos manifestado nuestro compromiso al comité de empresa en ese objetivo común que tenemos de mantenimiento de esos puestos de trabajo que ahora mismo están en cuestión», afirmó Maeztu.
Ambos consejeros expresaron su rechazo a las formas empleadas por la compañía para comunicar esta decisión. «Es totalmente incomprensible que nos enteremos por medio de una carta, tanto los trabajadores y trabajadoras como, en nuestro caso, el Gobierno de Navarra», denunció Irujo. «Hemos intentado, a lo largo de este año, como Gobierno de Navarra, ponernos en contacto con la matriz del grupo en Múnich sin éxito, y eso refleja una falta de interlocución que no podemos aceptar».
Durante la reunión con el comité, Maeztu ha admitido el impacto de la noticia en la sociedad navarra: «Hemos compartido con el comité el malestar y disgusto que afecta no solo al propio comité, sino a toda la sociedad navarra, que está conmovida con esta noticia que afecta a tantos puestos de trabajo».
Diálogo con la empresa y plan de reindustrialización
Ambos consejeros subrayaron que el objetivo prioritario es intentar revertir la decisión de cierre. «Nuestro objetivo número uno en este momento es intentar hacer reversible la decisión de este cese total de actividades», declaró Irujo. No obstante, también aseguró que el Gobierno trabaja en preparar un posible plan de reindustrialización. «No podemos dejar de lado que tenemos que ir preparando un posible plan de reindustrialización por parte de Sodena, eso sí, codo a codo con la parte social y la propia empresa», añadió.
Maeztu destacó que «lo principal son las personas, las 655 personas que forman hoy por hoy la familia de BSH en Ezkiroz». Asimismo, ambos consejeros instaron a la empresa a proporcionar certidumbre sobre su decisión y establecer un diálogo legítimo y representativo. «Vamos a pedir a la empresa una interlocución representativa y con legitimidad para trabajar por preservar esos puestos de trabajo y evitar que el cierre se produzca», insistió Irujo.
El Gobierno de Navarra ha anunciado que mañana contactará con la central del grupo en Múnich. «Vamos a trasladar nuestro profundo malestar con las formas de cómo se ha llevado esta situación y exigir una explicación sobre las decisiones de la empresa», concluyó Irujo.