La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes un acuerdo en el que condena el acto de exaltación de terroristas previsto en Berriozar, promovido por la organización Ernai, y manifiesta su «máxima repugnancia» por lo que considera un ensañamiento en la humillación de las víctimas de ETA.
El texto, presentado por el grupo parlamentario de UPN, ha contado con el apoyo del presidente del Parlamento, Unai Hualde; la vicepresidenta primera, Ainhoa Unzu; el vicepresidente segundo, Juan Luis Sánchez de Muniáin; y la secretaria segunda, Yolanda Ibáñez. El secretario segundo, Mikel Zabaleta, ha votado en contra.
El acuerdo aprobado se adhiere a la petición de Covite e insta al Ayuntamiento de Berriozar, al Gobierno de Navarra y al Defensor del Pueblo, entre otras instituciones, a impedir la celebración del acto. La misma declaración había sido rechazada previamente en forma de declaración institucional, con el voto en contra de EH Bildu y la abstención de Contigo-Zurekin.
Asimismo, la Mesa ha aprobado otro acuerdo, promovido por la Presidencia del Parlamento, en el que se rechazan «mensajes y discursos que atenten contra la dignidad de las víctimas» por actos de motivación política de grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. En esta ocasión, el acuerdo ha sido respaldado por Hualde, Unzu y Zabaleta, mientras que Sánchez de Muniáin e Ibáñez se han abstenido.
El Acuerdo de Mesa aprobado dice lo siguiente:
1.- La Mesa del Parlamento de Navarra condena este acto de exaltación de terroristas y manifiesta su máxima repugnancia por esta manifestación de ensañamiento en la humillación de las víctimas de la banda terrorista ETA que pretende llevar a cabo la organización Ernai con la complicidad de la Alcaldía de EH Bildu.
2.- La Mesa del Parlamento de Navarra se adhiere a la exigencia cívica expresada por la asociación de víctimas COVITE, y emplaza al Ayuntamiento de Berriozar, al Gobierno de Navarra, al defensor del Pueblo y a todas las Instituciones públicas de Navarra a que hagan todo lo posible para impedir la celebración de este humillante acto.
3.- La Mesa del Parlamento de Navarra, traslada la presente declaración a las Instituciones citadas en el apartado anterior.
Declaraciones institucionales rechazadas
Por otra parte, la Junta de Portavoces ha rechazado dos declaraciones institucionales.
La primera, presentada por el Grupo Mixto, instaba al Parlamento a condenar «de manera unánime» la celebración de un acto de apoyo a presos de ETA, previsto para el 17 de abril en la Escuela de Música Francisco Casanova de Berriozar. PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin votaron en contra, UPN se abstuvo, y PPN y el Grupo Mixto apoyaron la declaración.
Además, tampoco ha salido adelante una declaración promovida por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que proponía trasladar a la embajada israelí las declaraciones institucionales, acuerdos y mociones aprobadas por el Parlamento navarro en relación con el conflicto en Palestina. En este caso, el Grupo Mixto votó en contra, mientras que UPN y PPN se abstuvieron.