Rioja Actual

Detenido en La Rioja un reincidente por violencia de género tras una alerta ciudadana

Un vídeo grabado por un ciudadano permite a la Guardia Civil detener a un hombre con antecedentes por violar órdenes de protección en La Rioja.

La Guardia Civil en La Rioja ha detenido a un hombre de 48 años, vecino de La Rioja Baja, acusado de quebrantamiento de medida cautelar y coacciones en el ámbito de la violencia de género. La intervención se produjo gracias a la colaboración de un ciudadano que grabó un vídeo con su teléfono móvil, alertando a las fuerzas de seguridad.

El suceso ocurrió cuando un testigo presenció una discusión en un vehículo, donde la víctima pedía auxilio a gritos mientras el agresor conducía con la puerta del copiloto abierta, poniendo en riesgo su integridad física. Las imágenes muestran cómo el hombre impedía a la mujer abandonar el coche, incluso circulando varios metros en esas condiciones.

El detenido, registrado en el sistema VioGén, cuenta con tres órdenes de protección activas y antecedentes por cuatro episodios de incumplimiento del dispositivo de control telemático COMETA, además de un caso en el que permitió la descarga total de la batería del brazalete.

El Equipo VioGén de la Guardia Civil en Calahorra identificó al conductor a través del vehículo implicado, que había sido prestado al presunto autor. Tras un dispositivo de búsqueda, el hombre fue localizado y detenido. Horas antes del suceso, ya había quebrantado una orden de alejamiento.

La víctima, cuyo paradero era inicialmente desconocido, fue localizada mediante un operativo conjunto entre el Equipo VioGén de Calahorra y el Equipo VioGén "Sur-Navarra". Tras comprobar su estado, se le ofreció la posibilidad de denunciar los hechos y fue citada para comparecer ante la autoridad judicial. El detenido ya ha sido puesto a disposición judicial.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Berriozar no olvidará a Francisco Casanova en el 25º aniversario de su asesinato a manos de ETA
Zulo Alai Elkartea lanzará el txupinazo de las fiestas de Berriozar el 27 de agosto