La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López Antelo, ha dictado este martes una Orden Foral con medidas urgentes para prevenir nuevos incendios forestales, ante la situación meteorológica prevista para los próximos días y tras el incendio declarado esta misma jornada en la zona de Obanos, Muruzábal y Enériz.
El fuego, que ha obligado a activar el Plan especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad Foral de Navarra (INFONA) en su Nivel 2, ha movilizado ya medios terrestres y aéreos para contener su avance. El Plan INFONA tiene como objetivo coordinar una respuesta eficaz de las administraciones públicas en situaciones de emergencia por incendios forestales, asegurando la disponibilidad de medios y recursos ante este tipo de crisis.
Según el informe del Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil de la Dirección General de Interior, las condiciones meteorológicas previstas —altas temperaturas, baja humedad y viento— obligan a adoptar medidas extraordinarias de prevención.
La Orden Foral establece la prohibición temporal, en todo el territorio de la Comunidad Foral, de realizar actividades en suelo no urbanizable que conlleven riesgo de incendio, incluyendo trabajos agrícolas, forestales o de cualquier otro tipo que impliquen el uso de fuego o maquinaria susceptible de generar chispas, descargas eléctricas o deflagraciones.
Estas restricciones entran en vigor desde hoy, 5 de agosto, y se mantendrán hasta nuevo aviso, en función de la evolución del riesgo.
El Gobierno de Navarra ha recordado a la ciudadanía la importancia de extremar las precauciones, evitar cualquier conducta que pueda provocar incendios y seguir en todo momento las recomendaciones de las autoridades.
Preguntar a ChatGPT