Agentes del Puesto Principal de Calahorra (La Rioja), adscritos a la Guardia Civil, han detenido a un varón de 49 años, vecino de San Adrián (Navarra), como presunto autor de múltiples delitos contra el patrimonio en la localidad riojana. El detenido cuenta con un amplio historial delictivo que supera el centenar de acciones (98 delitos, 6 imputaciones, 40 detenciones y 46 infracciones).
La investigación se inició debido a la alarma social y el clima de inseguridad generado por una oleada de delitos continuados, afectando especialmente al colectivo de comerciantes. En total, se le atribuyen once hechos delictivos perpetrados en solo un mes, incluyendo nueve robos con fuerza, un hurto y una apropiación indebida, tanto en establecimientos como en vehículos.
Los investigadores constataron que todas las acciones delictivas seguían el mismo patrón, con coincidencias en el modus operandi, la proximidad entre los lugares afectados y los horarios. El objetivo principal del autor era la sustracción de dinero en efectivo; sin embargo, cuando no lo conseguía, se apoderaba de objetos de valor fácilmente vendibles, como dispositivos electrónicos, calzado o ropa.
El arrestado había salido de prisión hacía poco tiempo y reanudó inmediatamente su actividad delictiva ante la falta de medios lícitos de subsistencia, recurriendo al delito como forma de vida. Según se ha podido acreditar, su principal motivación era conseguir dinero para sufragar problemas de adicción, lo que derivó en una reincidencia inmediata y continuada.
Gracias al análisis de cámaras de seguridad, gestiones técnicas y toma de testimonios, los agentes lograron identificar y localizar al presunto autor. Tras su detención y la instrucción de diligencias, la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión.







