Euskadi Noticias

La Diputación Foral de Gipuzkoa invertirá en la protección de la laguna de Ixpilla

La Diputación Foral de Gipuzkoa invertirá 84.942 euros en labores de mantenimiento y acondicionamiento de la laguna de Ixpilla

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Gipuzkoako Foru Aldundia
  • La laguna se encuentra en una zona de especial protección de Inurritza en Zarautz. Se trata de la única zona de agua dulce en la zona que sirve como p

La Diputación Foral de Gipuzkoa iniciará en los próximos días los trabajos de mantenimiento y acondicionamiento de la laguna de Ixpilla, ubicada en la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Iñurritza en Zarautz. Este espacio natural es el único punto de agua dulce de la zona y resulta fundamental para el descanso, la reproducción y la alimentación de aves migratorias y otras especies que invernan en el área.

La laguna se ha visto seriamente amenazada en los últimos años por la subida del nivel del mar y el aumento de las tormentas, fenómenos derivados del cambio climático. Los trabajos, con una duración aproximada de dos meses y un presupuesto de 84.942 euros, se enmarcan en el programa “PIMA Adapta Refugios Climáticos para la Biodiversidad”.

El objetivo principal de estas labores es garantizar el régimen hidrológico, mejorar la funcionalidad de la laguna y aumentar su superficie hasta el máximo potencial. Además, se busca conservar y proteger activamente los hábitats y las poblaciones de fauna y flora.

Para lograrlo, se reforzará la protección de la laguna sustituyendo un antiguo terraplén rocoso, que ya es insuficiente ante la subida del nivel del mar. La nueva estructura se integrará con el paisaje, permitiendo la creación de nuevos espacios de restauración de marismas y vegetación dunar. También se aumentará la superficie del humedal con el sedimento acumulado y se adecuará la distribución de las áreas de aguas libres y las que tienen vegetación vascular.

La laguna de Ixpilla es un refugio esencial. Entre 2020 y 2023 se identificaron diez especies nidificantes en Iñurritza, incluyendo especies raras y vulnerables según el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, como el chorlitejo chico. El enclave también tiene potencial para la reproducción de especies como el martinete y la garceta común. En invierno y durante la migración, es posible observar numerosas especies como la espátula común, el andarríos chico, la garza real y el correlimos común.

 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN