El Ayuntamiento de Logroño ha recibido el aval de la Unión Europea respecto a la gestión de los fondos europeos destinados a proyectos de movilidad y carriles bici. Los concejales de Alcaldía, Celia Sanz, y de Administración Pública, Francisco Iglesias, informaron sobre el archivo de la petición presentada por Ecologistas en Acción-Logroño en Bici y defendida por el eurodiputado socialista, César Luena, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Ayer, 3 de diciembre de 2025, la Comisión de Peticiones acordó rechazar de plano la petición. Esta decisión se fundamenta en una comunicación previa de la propia Comisión Europea (de fecha 7 de abril de 2025) que concluía que no se observaba ningún incumplimiento en la ejecución del proyecto.
La respuesta de la Comisión Europea es "clara y rotunda", según ha indicado el Gobierno local, al señalar que "la Comisión no ha identificado ninguna evidencia que sugiera una posible reversión de algún hito u objetivo previamente considerado cumplido satisfactoriamente por España en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia, basándose en las acciones descritas en esta petición”.
La portavoz del Ayuntamiento, Celia Sanz, ha destacado que este resultado "da la razón al Ayuntamiento de Logroño sobre la gestión que el actual Gobierno local está realizando de los fondos europeos en materia de movilidad y carriles bici". Sanz añadió que los cambios realizados en las intervenciones se han ejecutado "cumpliendo con los criterios que marcaban los fondos europeos", apostando por una movilidad sostenible basada en la convivencia y ganando más espacio para el peatón.
La inadmisión de la petición es doblemente significativa, al contar con el aval de la Comisión competente que considera adecuada la actuación municipal y, posteriormente, con una votación para que la cuestión ni siquiera se debata en el propio Parlamento Europeo. Desde el Ejecutivo local se reitera su compromiso con un modelo de movilidad sostenible en el que la participación ciudadana es "clave para la toma de decisiones".
El concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, ha resaltado la "gestión responsable y sensata de los fondos europeos" y ha recordado que se continúan ejecutando proyectos heredados y se ha logrado financiación para otras iniciativas necesarias para la ciudad. La petición original de Logroño en Bici-Ecologistas en Acción argumentaba supuestos retrocesos en la movilidad sostenible y la eliminación de carriles bici en Logroño.







