La excavación del nuevo túnel de Belate suma en avance más de 2.100 metros, el 74% de lo previsto, y las obras marchan con normalidad. Así se ha informado en la Comisión de Régimen Foral, celebrada hoy en el Parlamento de Navarra y en la que han participado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti.
El Ejecutivo Foral ha remarcado que la prioridad es “la seguridad vial de las personas que circulan por esta vía y cumplir con la Directiva Europea de 2004 sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras”.
Sobre el informe de fiscalización, con reparto suspensivo emitido por la Dirección General de Intervención en relación con el modificado número 1, el Gobierno de Navarra ha sostenido que “Obras Públicas acató la resolución y en consecuencia comenzó a gestionar fórmulas para dar continuidad a las obras y cumplir con el abono de los trabajos realizados hasta el momento por la UTE, tal y como se está realizando”.
En este sentido, el modificado número 1 “parte de un origen técnico cierto, estudiado y contrastado”. Tres son los puntos que avalan este modificado: una morfología del terreno más desfavorable de lo previsto en los estudios geológicos y sondeos previos; en el interior de la montaña fluye más agua de lo advertido inicialmente; atiende prescripciones de obligado cumplimiento para proseguir con los trámites administrativos.
Además, Obras Públicas plantea un nuevo expediente de modificación del proyecto para mantener el método de excavación de “avanza y destroza” y con la justificación técnica de sostenimiento necesario para garantizar la seguridad en un terreno con condiciones geológicas complicadas y desconocidas en los sondeos previos.
Abono de las certificaciones
El pasado mes de diciembre, el Interventor General emitió un informe de fiscalización positivo con la aprobación y abono de las certificaciones comprendidas entre mayo y noviembre de 2025. Suponen la cantidad de 11.742.793 euros, conforme a las unidades de obra y precios previstos en el proyecto original. El pago se realizó la última semana de diciembre.
Actualmente se acumula un abono de 24.206.878 euros desde el inicio del contrato. La certificación de diciembre ronda los 5,4 millones de euros, incorpora los trabajos del mes y las nuevas unidades no cuestionadas en el informe de intervención general, con la limitación del 5% por nuevas unidades y un 5% por incremento de mediciones recogido en las condiciones particulares del contrato.







