Pamplona Actual

Científicas del Sistema Navarro de I+D+i inspiran a niñas en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha participado este miércoles en Pamplona en la jornada conmemorativa

PUBLICIDAD

La Presidenta Chivite, el consejero García y el consejero Gimeno junto con las científicas y niñas participantes en el evento

La Presidenta Chivite conoce a las niñas participantes en la jornada

La Presidenta Chivite, durante su intervención

  • El encuentro, inaugurado por la Presidenta Chivite, ensalza el papel de las mujeres en la investigación y el compromiso institucional por la igualdad

La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, participó este miércoles en un evento en Pamplona para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La jornada reunió a más de 80 científicas del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y a escolares, con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y fomentar vocaciones científicas desde edades tempranas.

Chivite destacó la importancia de este día, subrayando la necesidad de eliminar estereotipos y miedos, y de promover la igualdad de oportunidades en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La Presidenta celebró el aumento de mujeres en el ámbito científico en Navarra y los avances en igualdad de género en la Comunidad Foral, recordando que en Navarra hay cada vez más ingenieras y expertas en tecnología

Incremento de mujeres en el sistema científico navarro

Durante el evento, se presentaron datos que reflejan un crecimiento del 30% en el número de mujeres investigadoras desde 2019, alcanzando 1.629 en 2024. Las mujeres representan actualmente el 41,64% del personal investigador en Navarra, una cifra alineada con la media estatal y superior a la de países como Suecia. En total, 6.501 personas trabajan en actividades de I+D en Navarra, lo que representa el 2,08% del total de personas ocupadas, superando la media del Estado español y la Unión Europea.

La jornada incluyó una dinámica intergeneracional entre científicas del SINAI y alumnas del CP Los Sauces de Barañáin. Las participantes compartieron reflexiones bajo los lemas «Yo investigo para» y «Yo sueño con», acercando la ciencia a las niñas y ofreciendo referentes femeninos en la investigación. Además, se entregó un reconocimiento al IES Altsasu, ganador del primer premio en la categoría de centros de ESO-Bachillerato del IV Certamen de Diseño de Proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario 2025/26.

Medidas para fomentar la igualdad en las áreas STEM

Chivite compartió algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra para reducir la brecha de género en las áreas STEM. Estas incluyen campañas de difusión sobre el papel de las mujeres en la ciencia, la reserva de plazas en FP técnicas para mujeres y la creación de la Cátedra de Mujer y Ciencia en la UPNA. La Presidenta subrayó el talento en Navarra, fruto de un modelo educativo líder en calidad, empleabilidad y equidad.

El evento también contó con la presencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García, y el consejero de Educación, Carlos Gimeno. Durante la jornada, se realizaron ponencias y mesas redondas sobre ciencia, innovación y transferencia, con investigadoras de diversos ámbitos como la energía, biomedicina, industria, agroalimentación y descarbonización industrial.

En el ámbito educativo, Navarra presenta datos positivos en vocaciones STEM. En 2024, las mujeres representaban el 41,42% del alumnado en grados STEM, superando la media del Estado español y europea. Desde 2019, el número de alumnas en estos estudios se ha duplicado, y en Formación Profesional, las estudiantes en ramas STEM han aumentado casi un 38%.

La clausura del acto estuvo a cargo del consejero García, quien resaltó que «Los datos de crecimiento del Sistema Navarro de I+D+i avalan la apuesta de este gobierno por las políticas de fomento de la ciencia y las vocaciones STEM entre las mujeres y niñas de nuestra comunidad». Con esta jornada, el Gobierno de Navarra reafirma su compromiso con un sistema de ciencia e innovación más inclusivo, buscando una representación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del conocimiento.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN