Navarra Sur

Chivite anuncia una inversión de 22 millones para acometer la segunda fase de la modernización del regadío de Ribaforada

La presidenta de Navarra ha visitado las nuevas infraestructuras del sistema de regadío de la localidad ribera

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Presidenta Chivite, durante la visita

La Presidenta Chivite, junto al consejero Aierdi, en la visita a la zona

La Presidenta Chivite, el consejero Aierdi y el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, han visitado la nueva zona de regadío junto a otras autoridades

La Presidenta Chivite, junto al consejero Aierdi, el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, y otras autoridades y asistentes participantes en la visita

Un momento de la visita

La Presidenta Chivite y el consejero Aierdi, durante la visita

  • Anticipa este compromiso, que supondrá la modernización de 1.459 hectáreas, en la visita a las obras que acaban de finalizarse

La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha presentado este lunes las nuevas infraestructuras del sistema de regadío en Ribaforada, que culminan la primera fase de modernización en 547 hectáreas de la zona de La Dehesa. Esta obra ha supuesto una inversión de 10,5 millones de euros, y la comunidad de regantes ha contribuido con 1,2 millones.

Durante la visita, Chivite anunció una inversión adicional de 22 millones de euros para una segunda fase en 1.459 hectáreas en el área de Aguas Rodadas, también en Ribaforada. Esta inversión se aprobará próximamente y se ejecutará en tres años, comenzando en julio. El Gobierno de Navarra asumirá el 70% del coste, y las obras se iniciarán de inmediato.

La Presidenta destacó que estas mejoras en el regadío son un ejemplo para futuras obras. Las actuaciones incluyeron la concentración parcelaria y la introducción de elementos que reducen el gasto energético y la huella de carbono. Chivite subrayó que estas mejoras responden a peticiones históricas de los agricultores de La Dehesa, quienes solicitaron este proceso hace 18 años.


Impacto de las mejoras en el sector agrícola

Chivite también anunció la modernización del regadío de Aguas Rodadas, una reivindicación histórica de la zona. Esta transformación abarcará el triple de hectáreas que la primera fase y duplicará la inversión, alcanzando casi 22 millones de euros. La Presidenta enfatizó la importancia de continuar con la modernización y digitalización del campo navarro.

En la visita, participaron el presidente de Tragsa, Jesús Casas, y el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil. Estas mejoras forman parte del Plan Foral de Regadíos del Gobierno de Navarra, que financia aproximadamente el 85% de las obras, mientras que el 15% restante corre a cargo de las comunidades de regantes.

El futuro del sector agroalimentario en Navarra

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, destacó la importancia de la modernización de infraestructuras en un contexto de cambio climático y escasez de agua. Aierdi señaló que la actuación en Ribaforada es un caso de éxito que podría inspirar a otras comunidades de regantes en Navarra.

La primera fase del regadío en Ribaforada cubrió 547 hectáreas con una inversión de 10,5 millones de euros. Las obras incluyeron la modernización de infraestructuras de riego por gravedad, sustituyéndolas por conducciones de riego a presión. La segunda fase, que se aprobará este mes, abarcará 1.459 hectáreas, con una inversión de 22 millones de euros en tres años.

La modernización de La Dehesa en Ribaforada se centra en una zona de regadío intensivo con una alta producción hortícola destinada principalmente al mercado europeo. Estas actuaciones buscan diversificar los cultivos y generar beneficios sociales en la zona rural. El Gobierno de Navarra apuesta por la modernización de los regadíos tradicionales a través de Riegos de Navarra.

El objetivo es dotar al sector de un sistema de riego eficiente, sostenible, moderno y automatizado, con infraestructuras adecuadas que garanticen la competitividad de las explotaciones y el relevo generacional.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN