Bienestar emocional en la compañía; estrategias para mejorar el ambiente laboral con ISEB

Los recursos humanos y el bienestar emocional de los trabajadores son elementos clave para el crecimiento de las empresas, ya que están íntimamente ligados a la productividad. Este tipo de ambientes en las organizaciones incluye elementos como el aprecio, respeto, relaciones sanas y la sensación de seguridad en el puesto de trabajo.

Expertos hablan de que esta condición también se manifiesta cuando existe un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Para los especialistas del Instituto Superior Europeo de Barcelona (ISEB) se necesita contar con una base sólida para enfrentar las dificultades con actitud positiva.

Promover el bienestar emocional en la empresa

Desde los departamentos de Recursos Humanos son muchas las acciones o políticas que se pueden emprender para estimular el bienestar emocional de los trabajadores. Una de ellas es el diseño y generación de canales de comunicación claros y abiertos para fomentar una interacción efectiva dentro del equipo de colaboradores. En este tema es muy importante la horizontalidad, que los trabajadores sientan que puedan comunicarse de forma cercana con sus supervisores.

Otra medida que fomenta el bienestar es el apoyo emocional. Para lograrlo la empresa debe reconocer cuando un empleado enfrenta desafíos personales o en su trabajo. El apoyo en estos casos estimula el sentimiento de solidaridad, la cercanía y la sensación de seguridad. También lo hacen las políticas de conciliación de la vida laboral con la familiar. Ofrecer horarios y condiciones flexibles, incluso el trabajo remoto, hace que el empleado se sienta tomado en cuenta.

Una tendencia muy efectiva para el bienestar en las empresas es la formación en inteligencia emocional. Con ella se ayuda a los trabajadores a comprender y gestionar sus emociones de manera positiva. Por supuesto, para implementar estas políticas se hace necesario tener las capacidades y conocimientos indispensables dentro del equipo de Recursos Humanos. Sin ellos será difícil identificar los problemas y mucho más activar las soluciones.

La formación necesaria para gestionar recursos humanos

En el tema del bienestar emocional dentro del ambiente empresarial tiene mucho que ver la manera como se gestionan los recursos humanos. No se trata de facilitar a los trabajadores todas las ventajas, sino saber cómo administrarlas para que sean conocidas y valoradas en su justa dimensión. La capacidad para realizar estas tareas se obtiene de una preparación adecuada y actualizada.

En este orden de ideas, el ISEB ofrece programas formativos que constituyen una excelente oportunidad de obtener las herramientas necesarias para promover ese bienestar emocional. Por ejemplo, en su área de empresas disponen de másteres en Dirección de Recursos Humanos y otro en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness. También tienen innovadores programas en Coaching y Dirección Empresarial y en Chief Happiness Officer.

Su máster en Psicología también aporta conocimientos útiles para que un departamento de Recursos Humanos promueva el bienestar emocional en el entorno laboral. En el ISEB destacan que, con el bienestar se consigue estimular la productividad, ya que se optimizan las capacidades de los empleados. Estos se vuelven más proactivos y comunicativos, lo que refuerza el trabajo en equipo.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.