BNE asegura haber pagado «todas» las facturas del servicio de limpieza «en tiempo y forma»

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha asegurado que ha pagado «en tiempo y forma cada una de las facturas del servicio de limpieza», que ofrece la empresa DLR, según han afirmado fuentes de la BNE a Europa Press.

Durante la mañana de este martes, los sindicatos han convocado una huelga indefinida para los trabajadores de limpieza de la empresa DLR, adjudicataria de distintos centros de las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid, para denunciar los retrasos que vienen sufriendo en el pago de sus nóminas.

«La BNE es la primera que lamenta profundamente la situación que están viviendo las trabajadoras de la empresa DLR, adjudicataria (en proceso abierto, con las máximas garantías de claridad y gestión) del servicio de limpieza en sus instalaciones, y siente mucho que empresas que contratan con la administración incurran en estas prácticas fuera de la legalidad», han asegurado fuentes de la BNE a Europa Press.

Las trabajadoras de la Biblioteca Nacional, tanto del Paseo de Recoletos como la Biblioteca de Alcalá de Henares, han iniciado una huelga indefinida con paros parciales durante su horario de trabajo. Además, este miércoles llevarán a cabo una concentración en la puerta de la Biblioteca Nacional de Madrid, en el número 22 del Paseo de Recoletos, de 9 a 10 horas.

En este sentido, BNE ha reiterado que no tienen «ninguna notificación» de la convocatoria de huelga indefinida y han recalcado que han mostrado su preocupación «desde el primer momento» ante el impago de las nominas a los trabajadores.

«Desde que la BNE conoció la situación, inició los trámites administrativos para buscar una solución. Estos trámites están en marcha desde hace semanas y confiamos en la pronta resolución del conflicto para evitar más perjuicio a las y los trabajadores», han explicado.

La empresa DLR, adjudicataria de distintos centros de las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid, ha sido notificada por parte de BNE para resolver el contrato vigente a causa del impago de las nóminas y para que pudieran formular alegaciones.

«Desde el inicio del conflicto, la Gerencia de la BNE se ha reunido de manera reiterada con los responsables de la contrata para requerirles el abono de la nómina de los trabajadores, sin que la empresa haya formulado ningún tipo de propuesta o calendario para abonar dichas nóminas», ha indicado la institución.

Según BNE, les consta que siguen pendientes de pago las facturas del mes de septiembre y octubre. Mientras tanto, UGT ha censurado que el centenar de trabajadores de limpieza de la empresa DLR, en su mayoría madres, llevan, en el caso de algunos centros, más de tres meses sin cobrar, estando algunas trabajadoras al borde del desahucio.

DLR es la adjudicataria de servicios de limpieza de centros como la Biblioteca Nacional, el Área de Gobierno de Familias, la Fundación Parque Científico de Madrid, Dependencias Municipales de Torrelodones, IAM Informática del Ayuntamiento de Madrid.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.