Bolaños defiende ante Jourová que el sistema de elección del CGPJ fue pactado con los partidos y lleva 35 años vigente

La ministra de Justicia culpa al PP del bloqueo en una reunión con la vicepresidenta, que ha urgido a estudiar cambios para escoger vocales

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido este jueves ante la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho, Vera Jourová, que el actual sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial lleva en vigor 35 años y ha sido pactado por las principales fuerzas políticas del país.

Este mismo martes –durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados– Jourová ha señalado que es «clave» que España renueve el CGPJ para evitar que se perciba como un órgano «politizado», al tiempo que ha instado a estudiar como algo prioritario el sistema de nombramiento de sus vocales para que se ajuste a los estándares europeos.

Posteriormente, Bolaños se ha reunido con Jourová y ambos han coincidido en la «urgencia» de renovar el CGPJ que lleva en funciones tres años y medio, según ha informado Moncloa. En este sentido el ministro le ha trasladado «los esfuerzos que el Gobierno viene realizando» durante este tiempo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

A este respecto, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también ha respondido este martes a la vicepresidenta de la Comisión Europa que los jueces ya participan en la elección del CGPJ y que este se renueva con la participación del Parlamento conforme a la Constitución.

El CGPJ lleva con el mandato caducado desde diciembre de 2018 debido a la falta de acuerdo entre PSOE y PP para acometer su renovación. A ese bloqueo se suma el Tribunal Constitucional, que este domingo ha visto caducar el mandato de cuatro de sus 12 magistrados.

En ese sentido, según ha indicado Moncloa, el ministro ha reiterado ante Jourová la disposición del Gobierno a renovar «cuanto antes» tanto el CGPJ como el Tribunal Constitucional y su voluntad para alcanzar un acuerdo. Además, Bolaños le ha anunciado la intención del Gobierno de aprobar una nueva Ley de Secretos Oficiales para sustituir a la que está actualmente en vigor, una norma que fue aprobada en el año 1968.

LLOP LE HA EXPLICADO EL MODELO ESPAÑOL

La vicepresidenta Jourová, también ha mantenido una reunión este martes con la ministra de Justicia, Pilar Llop, que ha culpado al PP de que no se haya llevado a cabo el relevo en el CGPJ. «El principal partido de la oposición debe cumplir con la Constitución», ha señalado.

Llop le ha explicado cómo funciona el modelo español para poner de manifiesto que la propuesta que hace el PP de que sean los jueces los que elijan a los doce vocales correspondientes al turno judicial no es una solución perfecta, según han indicado fuentes gubernamentales. Asimismo, ha insistido en la necesidad de renovar este órgano y ha subrayado los problemas que el bloqueo en el CGPJ está acarreando a la Justicia española, según han indicado las mismas fuentes.

Por otro lado, Llop le ha trasladado información sobre varias leyes que impulsa el Ejecutivo como la Ley de Eficiencia Organizativa, la Ley de Eficiencia Procesal y la Ley de Eficiencia Digital. La ministra ha explicado a la vicepresidenta de la Comisión Europea que con ellas se pretende buscar una Justicia más eficiente, ágil y sostenible. Además, han dialogado sobre la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea, temas relacionados con la Justicia y el Estado de Derecho.

Jourová está llevando a cabo estos días una visita a España, en la que se reunirá con responsables del Gobierno y del Poder Judicial, en el marco de la evaluación anual que Bruselas realiza sobre la salud democrática de los Estados miembros y que se publicará el próximo mes de julio. Mañana mantendrá sendos encuentros con el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González Trevijano y del CGPJ, Carlos Lesmes.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.