Bolaños niega problemas para dar los Premios Princesa de Girona en esa ciudad y atribuye el cambio a los organizadores

Ha explicado que el Rey y Sánchez acuden a Cataluña con «absoluta normalidad»

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado que los Premios Fundación Princesa de Girona podría entregarse «mañana» en la ciudad en la que se encuentra su sede y no en Barcelona, donde se celebrará este años por tercera vez. En este sentido, ha explicado que tanto el Rey Felipe VI como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuden a Cataluña con «absoluta normalidad».

Los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi) volverán a entregarse por tercera edición consecutiva en Barcelona y será entre finales de junio y principios de julio. Desde la fundación han asegurado que en Girona, donde se ubica la sede de la institución, no tienen un espacio con accesibilidad como requiere las condiciones técnicas y de capacidad de los premios.

«Creo que se podrían entregar mañana, pero los organizadores deciden que es mejor hacerlo en Barcelona, es su decisión y la respeto profundamente», ha expresado el ministro en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Bolaños ha llamado a recordar las visitas del presidente del Gobierno y del monarca a Cataluña tras el mes de octubre de 2018. «Ahora el rey y el presidente van a distintos lugares de Cataluña con absoluta normalidad», ha destacado.

El ministro de la Presidencia ha asegurado que la declaración unilateral de independencia y las dos leyes de conexión se hicieron «con un Gobierno del PP que tuvo una gestión catastrófica donde se rompieron todos los puentes y afectos».

«Se rompió todo», ha enfatizado, al tiempo que ha matizado que la responsabilidad única no fue del PP, sino que el «independentismo llevó hasta el precipicio a la sociedad catalana». «Nosotros heredamos una situación complicadísima», ha hecho hincapié.

Así, ha señalado que con diálogo en Gobierno está tejiendo «los afectos» y normalizando la situación en Cataluña. «Queremos apostar por el diálogo y reencontrar a los catalanes entre sí y a la sociedad catalana con el resto de España», ha añadido el ministro del PSOE.

En relación con el encuentro que se emplazaron a tener Sánchez y el presidente catalán, Pere Aragonés, ha asegurado no tener la fecha porque están a la espera de cuadrar las agendas. Así, ha vaticinado que todos, incluida la Generalitat, tienen interés en el diálogo y ha avisado que quien no lo tenga y prefiera la crispación, «que lo explique».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.