Bolaños tacha a Junts de «nostálgicos de la tensión» y dice que hasta ellos saben que hoy Cataluña está mejor

Cleries cuestiona el concepto de habitabiliad del Gobierno y le acusa de infiltrar policías en grupos juveniles independentistas MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños ha señalado este martes que la convivencia en Cataluña es hoy más fácil y que es indiscutible que la «tensión insoportable» que se vivió en el año 2017 por el proceso independentista se ha superado. Así, ha indicado que ni Junts, a los que ha calificado como «nostálgicos» de esta tensión, quieren que vuelva porque saben que gracias a las políticas del Gobierno Cataluña es hoy un lugar mejor.

«Ustedes, que en ocasiones parecen los apóstoles del enfrentamiento, como todos, saben que Cataluña está mejor que antes y en privado también lo reconocen», ha continuado Bolaños en la sesión de control al Gobierno en el Senado, ante una pregunta del senador de Junts, José Luis Cleries.

El senador independentista ha señalado en tono irónico que le conmueve que Bolaños diga que hoy Cataluña es más habitable. «Resulta que los del 155 que dictan el BOE sin respetar nuestra lengua y los topónimos de nuestras comarcas ahora están preocupados por la paz social», que consiste, a su juicio en que los «exiliados» no puedan volver a Cataluña, ha espetado.

En la misma línea ha acusado al Gobierno de haber vulnerado sus derechos con escuchas y seguir haciéndolo en este momento. «Nos han espiado y nos espían con Pegasus y lo que haga falta», ha lanzado, al tiempo que ha reprochado que los responsables aún no han sido cesados.

Además, ha acusado al Gobierno de infiltrar policías en organizaciones juveniles independentistas y de tratarlos «como terroristas». «¿Qué concepto tiene el Gobierno de habitabilidad?», ha recriminado.

SE LES HA PARADO EL RELOJ EN 2017

En su turno de réplica, Bolaños, ha respondido que a Cleries que «se le ha parado el reloj en 2017» y le ha recomendado que le de cuerda porque «por mucho que añore esa época» sabe que fue muy negativa para Cataluña y que no aportó nada.

Así, ha indicado que los datos son tenaces y según datos del CIS catalán, mientras en el año 2018 más de la mitad de la población pensaba que la convivencia estaba dañada y un 40% había dejado de hablar de política con familiares o amigos, ahora en torno al 90% de los catalanes apuestan por el diálogo y solo un 11% quiere continuar por la vía unilateral.

Finalmente, ha apuntado que «en esa cuevita de la unilateralidad» en la que ha situado a Junts, «no hay solución para nadie» en Cataluña y ha defendido que la política de acuerdos del Gobierno ha llevado a la región más posibilidades de futuro y más oportunidades.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.