Borrell sostiene que el espacio es «el nuevo campo de batalla» y desde él se escribirá el futuro

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Política y Seguridad, Josep Borrell, ha sostenido este lunes que «el futuro se va a escribir en el espacio», al que ha definido como «el nuevo campo de batalla».

Borrell ha asistido junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la inauguración del nuevo edificio del Centro de Satélites de la Unión Europea, ubicado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, coincidiendo además con el 30 aniversario de la que es agencia de inteligencia geoespacial de la UE.

Ambos han sido recibidos por el director del centro, el diplomático rumano Sorin Ducaru, con quien han realizado un recorrido por las instalaciones del SATCEN, definido por la ministra como un «hito fundamental» dentro de los instrumentos de la UE para garantizar su autonomía estratégica.

«LOS OJOS DE EUROPA»

Por su parte, Borrell ha definido el centro de satélites como «los ojos de Europa». «A través de este centro de satélites, en Europa, desde Bruselas, en todas las capitales, vemos lo que pasa. Antes de decidir qué hacer, tienes que saber qué está pasando», ha subrayado.

El Alto Representante ha insistido en que «el espacio será la nueva frontera también de la geopolítica y ha adquirido una dimensión estratégica». «Se ha convertido en un lugar congestionado. Los elementos que tengamos allí van a aumentar nuestra capacidad para ser un actor geopolítico. Estos son los ojos de Europa y los tenemos que compartir», ha añadido.

Borrell y Robles han visitado la sala de operaciones, donde han podido ver de cerca cómo funciona el apoyo a las misiones y operaciones desde el centro, a partir de información procedente principalmente de satélites de observación de la Tierra.

Sus servicios están basados en la explotación de recursos espaciales y datos colaterales, como imágenes aéreas o por satélite. El director de Operaciones, Epifanio Pecharromán, ha explicado la monitorización satelital de Ucrania y han conocido de primera mano cómo es el apoyo de SATCEN a Frontex, desde un punto de vista humanitario.

Por su parte, Gema Maza, jefa de equipo del Servicio Copérnico de Apoyo a la Acción Externa, ha destacado el ejemplo del sistema de evacuación de Kabul en agosto de año pasado, a través de mapas temáticos. Durante la operación de evacuación, según ha revelado, se realizó una monitorización diaria.

HERRAMIENTA POLÍTICA Y OPERATIVA

La misión fundamental del centro es contribuir a la toma de decisiones e iniciativas de la UE y los Estados miembros, ofreciendo a los responsables políticos un servicio de alerta rápida ante posibles crisis, para anticiparse y poder tomar las medidas oportunas.

«El Centro de Satélites ha desarrollado a lo largo de los años una capacidad única de formación para mantener un alto nivel de experiencia y profesionalidad», ha dicho Ducaru, que ha destacado que supone un ejemplo concreto de la autonomía estratégica operativa de la UE.

«Es tanto una herramienta diplomática para implementar las políticas de la UE, como una herramienta operativa para acciones civiles y militares», ha agregado el director, que ha indicado que la ampliación del centro permitirá las condiciones para una mayor expansión de sus actividades, en beneficio de la UE, sus Estados miembros y sus ciudadanos.

De cara al futuro, el Centro de Satélites trabaja en la puesta en marcha de aplicaciones emergentes e integradas como el impacto del cambio climático en la seguridad, así como la vigilancia del patrimonio cultural.

AGENCIA DE INTELIGENCIA GEOESPACIAL DE LA UE

El Centro de Satélites se fundó en el año 1992 como herramienta de análisis de la UEO (Unión Europea Occidental). En 2002 pasó a formar parte de la Unión Europea y es hoy la agencia de inteligencia geoespacial de la UE.

Su misión principal es la de apoyar la toma de decisiones a distintos niveles dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa (PESD) de la UE, incluyendo el apoyo a las distintas misiones y operaciones que han formado parte de esta política, como IRINI, ATALANTA o EUTM Malí.

El Centro de Satélites de la Unión Europea trabaja bajo la supervisión del Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) y la dirección del Alto Representante, y está ubicado dentro de la Base Aérea de Torrejón, en Madrid.

España tiene la mayor representación en la plantilla del centro, que supone más del 45 por ciento de sus 160 empleados.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.