Bruselas anuncia 20 millones en apoyo a startups y pequeñas empresas ucranianas

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha anunciado este jueves 20 millones de euros en apoyo a startups y pequeñas empresas ucranianas en una ayuda para poder continuar su actividad en pleno contexto de guerra en el país.

En el marco de esta propuesta, Bruselas destinará hasta 60.000 euros por empresa con la finalidad de garantizar la continuidad de estas empresas y promover la innovación y el desarrollo de ideas, pese a las complicadas circunstancias que atraviesa Ucrania.

Las ayudas beneficiarán tanto a compañías que tuvieron que salir del país como aquellas que resisten en Ucrania, con el foco puesto también en promover el regreso de empresarios ucranianos, ha explicado durante la presentación en rueda de prensa la comisaria de Cultura e Innovación, Mariya Gabriel.

Mediante su integración en la red paneuropea de startups, se busca también impulsar su entrada en el ecosistema europeo y hacerle más fácil que pueda operar en el mercado único, ha añadido. Ucrania cuenta con una importante realidad de pequeñas empresas y se calcula que antes de la invasión rusa había más de 1.600 startups en el país.

Estas ayudas se podrán solicitar desde el 23 de junio y llegarán ya en este año 2022, ha garantizado Gabriel, que ha sumado esta iniciativa a otras lanzadas las últimas semanas por el Ejecutivo comunitario como la herramienta educativa para estudiantes ucranianos refugiados y la entrada de Ucrania en el programa europeo de investigación Horizon.

Por su lado, la viceprimera ministra de Ucrania, Olga Stefanishyna, ha recordado que más del 70% de pequeñas empresas sigue operando en Ucrania pese a la guerra, por lo que ha destacado que los fondos servirán para preservar su actividad y dar un impulso al sector.

Stefanishyna ha subrayado que iniciativas como esta servirán para facilitar la vuelta de empresarios y científicos a Ucrania, tras denunciar que la invasión rusa no solo ha destruido parte del país sino que ha cortado el acceso a la educación y al mercado laboral a muchos ucranianos.

Todavía muchas entidades educativas, científicas y culturales como laboratorios y centros de investigación siguen ocupadas por tropas rusas, ha denunciado la dirigente ucraniana.

Frente a la capacidad de resistencia de Ucrania, Stefanishyna ha señalado que Kiev ha demostrado que se puede parar a Rusia, pero ha pedido a la UE no cesar en la respuesta a Moscú frente a la «guerra de desgaste» que plantea ahora el presidente ruso, Vladimir Putin.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.