Bruselas dispuesta a invitar a Maduro a la cumbre UE-Latinoamérica, primer evento de la Presidencia española

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

El comisario de Gestión de Crisis europeo, Janez Lenarcic, ha abogado por un «enfoque integrador» de cara a la cumbre de líderes UE-Latinoamérica del próximo 17 y 18 de julio en Bruselas, el primer gran evento de la Presidencia española del Consejo, abriendo la puerta así a invitar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Estamos a favor de adoptar un enfoque integrador de la participación en la cumbre», ha asegurado Lenarcic en una entrevista con Europa Press previa a la conferencia de donantes de Venezuela, al ser preguntado sobre la potencial presencia de Maduro.

El comisario ha insistido en que la cita de julio será una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre la agenda compartida entre Europa y Latinoamérica y sobre temas de interés común, «así como sobre cuestiones de interés en las que discrepamos y mantenemos posturas diferentes».

En todo caso, según ha recalcado, cada bloque regional será el encargado en última instancia de invitar a sus miembros de cara a la cumbre de julio.

DIÁLOGO

Por otra parte, ha reclamado a Gobierno y oposición de Venezuela avanzar en «temas políticos cruciales» en el marco de las negociaciones que tienen lugar en México, tras conseguir los primeros acuerdos en materia humanitaria el pasado año.

Lenarcic ha indicado que pese a los primeros pasos dados en el diálogo el pasado noviembre, «hay más asuntos cruciales de índole política que necesitan abordarse».

Bruselas defiende que las negociaciones entre venezolanos es «el único camino» a una salida sostenible de la crisis pero subraya la necesidad de realizar progresos, después de haber expresado su voluntad de adaptar la posición de la UE a la nueva realidad en el país sudamericano.

«Pedimos a las partes que negocien de buena fe y acuerden soluciones que mejor reflejen los intereses de los venezolanos», ha reiterado el responsable comunitario de gestión humanitaria.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.