

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una consulta pública para recabar las aportaciones de un amplio abanico de agentes sobre el reglamento de la Unión Europea (UE) relativo al reciclado de buques, unas opiniones que contribuirán a la evaluación en curso del actual marco regulador, en vigor desde 2013.
El objetivo de la evaluación es valorar en qué medida se ha aplicado el Reglamento y su impacto hasta la fecha, examinar en qué medida contribuye a los objetivos políticos generales del Pacto Verde Europeo y el Plan de Acción de Economía Circular; e identificar las deficiencias en su aplicación y cumplimiento.
La mayoría de los buques se construyen con materiales aptos para el reciclado, de modo que, cuando se desmantelan, el acero, otros metales de desecho y diversos tipos de equipos quedan disponibles y pueden reutilizarse, aunque muchos se desmantelan fuera de la UE, en condiciones a menudo perjudiciales para la salud de los trabajadores y el medio ambiente.
La normativa de la UE sobre reciclado de buques es el único marco jurídicamente vinculante que regula este proceso a escala internacional y su objetivo es reducir significativamente sus efectos negativos.
Una vez concluida la evaluación, que estará abierta hasta el próximo 7 de junio, y en función de sus conclusiones, la Comisión podrá poner en marcha un proceso de revisión del reglamento.
Comenta