Bruselas valora las reformas «sin precedentes » en Ucrania

«Ucrania ha dado grandes pasos en los últimos dos años, en circunstancias muy difíciles, no menos importante el conflicto en el este de Ucrania y la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol. El informe de hoy reconoce plenamente este trabajo realizado por las autoridades de Ucrania. Ahora es crucial para pasar de la promulgación de leyes y la creación de instituciones para la plena aplicación de estas reformas para que los ciudadanos de Ucrania puede cosechar los beneficios. Ucrania puede contar con el apoyo de la Unión Europea en el futuro » , dijo el Alto Representante / Vicepresidente, Federica Mogherini .

Bruselas 13 de diciembre el año 2016

La Comisión Europea ha valorado positivamente que en «Ucrania se está llevando a cabo reformas intensos y sin precedentes en toda su economía y el sistema político, mientras que sus instituciones democráticas se han revitalizado aún más».

Esta es la observación de un informe conjunto publicado hoy por el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea, por delante del Consejo de asociación tercera UE-Ucrania el 19 de diciembre de 2016, que analiza la situación de la ejecución del Programa de Asociación de Ucrania desde el 1 de de enero de el año 2015

«Ucrania ha dado grandes pasos en los últimos dos años, en circunstancias muy difíciles, no menos importante el conflicto en el este de Ucrania y la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol. El informe de hoy reconoce plenamente este trabajo realizado por las autoridades de Ucrania. Ahora es crucial para pasar de la promulgación de leyes y la creación de instituciones para la plena aplicación de estas reformas para que los ciudadanos de Ucrania puede cosechar los beneficios. Ucrania puede contar con el apoyo de la Unión Europea en el futuro » , dijo el Alto Representante / Vicepresidente, Federica Mogherini .

«Los esfuerzos de reforma de Ucrania están trayendo resultados», dijo el Comisario de Política de Vecindad Europea y las negociaciones de ampliación, Johannes Hahn . «Ucrania ha dado pasos importantes para hacer frente a la tecla, el desafío sistémico de la corrupción tanto limitando el alcance de la corrupción en un número de áreas y el fortalecimiento de los medios para perseguir a los malhechores. Este trabajo debe continuar, y traer un cambio real en la forma en que el país opera. la lucha contra la corrupción y la creación de un sistema judicial confiable también son clave para transformar el clima de negocios y la reconstrucción de la prosperidad. la Unión Europea seguirá apoyando a Ucrania en estos esfuerzos, tanto política como económicamente «.

El informe conjunto se examinan las novedades importantes y reformas llevadas a cabo de acuerdo con las prioridades estratégicas acordadas entre la UE y Ucrania como parte de nuestro Programa de Asociación. De acuerdo con el informe, Ucrania ha puesto en marcha una serie de reformas para frenar la corrupción y para limpiar el sistema bancario, y se ha embarcado en ambiciosos reformas energéticas, así como fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho. El progreso en otras áreas en el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, parte de la cual se han aplicado de forma provisional desde noviembre de 2014, también se ha hecho, por ejemplo, con respecto a la aprobación de las enmiendas constitucionales al poder judicial, la adopción de una ambiciosa estrategia y acción de derechos humanos plan, y la realización de las reformas de descentralización.

El informe ofrece un resumen de los esfuerzos de Ucrania para mejorar su marco electoral, su marco constitucional y el buen gobierno. Toma nota de las importantes medidas realizadas durante el período del informe, en diálogo con la sociedad civil activa. También destaca que en algunas otras áreas, como la privatización de las empresas estatales, así como el sector social y de salud, las reformas han avanzado más lentamente.

El informe también pone de relieve la difícil situación humanitaria y los esfuerzos para ayudar a las personas internamente desplazadas (IDP), para los que el pago de los beneficios y / o pensiones sociales permanece en el proceso de resolución. Para los ciudadanos de Ucrania que residen en las zonas no controladas por el Gobierno, este problema aún no se ha abordado. En general, el informe pone de relieve la necesidad de proceder con la aplicación rápida y eficaz de las reformas de manera que sus efectos pueden ser sentidos por la población.

En la sección sobre el desarrollo económico, el informe pone de relieve los beneficios que aporta a la UE y Ucrania desde el inicio de la aplicación provisional del Área de Libre Comercio de alcance amplio y profundo (DCFTA) en enero de 2016. Ucrania ha adoptado numerosos actos legislativos que han llevado a su marco legal relacionada con el comercio más cercano al de la Unión Europea, y al hacerlo, ha permitido a los beneficios y oportunidades que ofrece el DCFTA para empezar a llegar a los ciudadanos de Ucrania. Ucrania tiene el potencial de atraer aún más la inversión extranjera si el clima de negocios e inversiones se mejoran.

El informe también señala que Ucrania se reunió con éxito todos los puntos de referencia en el marco del Plan de acción para la liberalización de visados, que dio lugar a la propuesta de la Comisión Europea al Consejo y el Parlamento Europeo en abril de 2016 para levantar la obligación de visado para los ciudadanos de Ucrania. En este contexto, el acuerdo alcanzado el 7 de diciembre entre el Consejo y el Parlamento Europeo sobre el mecanismo de suspensión, allana el camino para la conclusión de la liberalización de los visados ​​para Ucrania.

Recuerdan desde la Comisión que «Ucrania también proporciona personal y equipo a civil de la UE y las operaciones militares, incluyendo una contribución a tres grupos de combate de la UE con el personal militar y un avión de transporte estratégico. Esto contribuye a reforzar el papel de la UE como proveedor de seguridad global y el aumento de la resistencia de los países en todo el mundo.

La Unión Europea afirma que «sigue apoyando plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente y sigue condenando y no reconocer la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por la Federación de Rusia. La Unión Europea sigue apoyando los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución pacífica y duradera del conflicto en el este de Ucrania a través de la aplicación completa de los acuerdos de Minsk».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.