Buscan “alternativas” al Pinar de los Belgas en la Sierra de Guadarrama para garantizar su conservación

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico está buscando “alternativas” a la actual gestión del monte del Pinar de los Belgas, en la Sierra de Guadarrama, para garantizar su “conservación” dado que el Gobierno es “muy consciente del gran valor” de este enclave.

El monte Pinar de los Belgas está en la zona periférica de protección del Parque Nacional en la Sierra de Guadarrama, en su vertiente madrileña y el Gobierno asegura que está estudiando “todas las alternativas posibles” al respecto de la situación de este enclave ubicado en Rascafría, en el alto valle del Lozoya, para adoptar las “medidas oportunas” para su conservación.

Así lo asegura el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, tras manifestar en una pregunta escrita al Gobierno su preocupación por la “inadecuada gestión que se realiza en este monte con la utilización de maquinaria pesada (procesadoras y autocargardores), y que está causando graves daños al patrimonio natural y cultural de la Sierra de Guadarrama”.

López de Uralde urge al Gobierno a tomar medidas de conservación incluida “la valoración de su adquisición por expropiación” para incorporar este pinar al Parque Nacional para que goce de “la misma categoría y grados de protección que el vecino monte de Valsaín”.

El diputado ecologista recuerda también al Ministerio que de hecho están previstas por ley partidas presupuestarias para comprar terrenos de especial valor natural con vistas a la ampliación de los espacios protegidos que gestiona el Organismo Autónomo de Parques Nacionales”.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.