C. Valenciana propone una descentralización del Estado con Puertos en Valencia y parte del Senado en Barcelona

Puig propone deslocalizar los debates electorales

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Generalitat valenciana ha presentado una propuesta de deslocalización de instituciones del Estado que llevaría a Valencia Puertos del Estado; parte del Senado a Barcelona; la sede del Tribunal Constitucional a Cádiz; el Supremo a Castilla y León y el Tribunal de Cuentas a Aragón.

Estos son algunos de los puntos del informe ‘España Polifónica: Por un país en forma de malla’ elaborado por la cátedra Prospect que se ha presentado en el seminario España Polifónica y Desconcentrada: Un País en Forma de Malla, en el que ha participado el presidentee de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Universidades, Joan Subirats.

La propuesta de desconcentración valenciana llevaría parte del Senado a Barcelona, la sede del Constitucional a Cádiz, el Supremo a Castilla y León, el Tribunal de Cuentas a Aragón, el Consejo de Estado a Castilla-la Mancha; el organismo autónomo de Parques Nacionales a Extremadura.

Puertos del Estado se trasladaría a Valencia; el Instituto Oceanográfico a Galicia; la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a Cataluña y la Agencia Estatal de Investigación a Euskadi. Asimismo se crearía un Museo-Red de El Prado y el Reina Sofía, con sedes en Murcia, Cantabria y Andalucía.

DEBATES ELECTORALES

Durante su intervención, Puig también ha propuesto «deslocalizar» los debates electorales durante su intervención. «Lo que se decide en Madrid afecta más allá de Madrid», ha señalado Puig en su intervención. Para el presidentee, este es un «debate incómodo» ya que «parece como si se le fuera a quitar a alguien algo», cuando, a su juicio, supone responder al «conjunto de la España real».

El presidente ha defendido la necesidad de «deslocalizar elementos simbólicos». «Lo estatal ha de estar en todos los lados», ha remarcado y se ha preguntado «¿Por qué la Fiesta Nacional tiene que celebrarse solo en Madrid?», se ha preguntado y ha agregado que «para coser, hay que estar presente en el territorio».

En concreto, el presidente ha señalado la necesidad de crear una «guía de criterios» para hacer efectiva la deslocalización, también en el interior de cada comunidad autónoma, como ya está realizando la Generalitat con un proceso «inédito» que contempla iniciativas como ubicar la sede de la Conselleria de Innovación en Alicante; la Agencia Antidespoblament, en Castelló de la Plana; la Agencia Valenciana del Territorio, en Elche, o la Agencia de Protección Ferroviaria, en Torrent.

Por otro lado, considera necesario incorporar a agentes sociales y a ciudadanía a un sistema de «gobernanza multinivel», tal y como se lleva a cabo en la Comunidad Valenciana, cuyo resultado ha sido el pacto Alcem-nos, con agentes sociales, o el plan Vega Renhace, donde existe participación ciudadana en las decisiones.

NUEVA GENERACIÓN DE PACTOS TERRITORIALES

El presidente ha reivindicado una «nueva generación» de pactos territoriales para «avanzar más rápido» en la apuesta la «España de Españas» y afrontar los cinco desafíos territoriales existentes, que, según ha detallado, consisten en avanzar hacia la España cogobernada, sin independentismos ni nacionalismos excluyentes; superar la España macrocefálica del centralismo «ineficiente»; conseguir la España equitativa de la financiación justa y la armonía fiscal; atender la España invisibilizada, y «oxigenar» la España despoblada.

A este respecto, ha valorado las iniciativas del Gobierno de España para hacer frente a estos desafíos, como la gobernanza multinivel que ha avanzado en la pandemia; la mejora ‘de facto’ de la financiación, a pesar de la irrenunciabilidad a su reforma; la apertura de organismos fuera de Madrid, como la Plataforma Turística en Benidorm; el impulso al Corredor Mediterráneo, o la visión territorial de los PERTE.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.