CaixaForum Zaragoza da cuenta de cómo el arte representa al ser humano a lo largo de la historia

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

CaixaForum de Zaragoza ha inaugurado este martes ‘La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo’, un recorrido a través del arte figurativo que atraviesa fronteras culturales, cronológicas y geográficas y que reflexiona acerca de cómo el arte ha representado al ser humano a lo largo de la historia.

La presentación de esta exposición, que coincide con el octavo aniversario de la apertura al público del centro cultural en la capital aragonesa, ha estado a cargo de, la directora del Área de Exposiciones y Colección de la Fundación ‘la Caixa’, Isabel Salgado, el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, y el conservador de grabados y dibujos del British Museum y comisario, Hugo Chapma.

Se trata de una muestra colectiva, que se podrá visitar hasta el próximo 9 de octubre, y que acoge 155 obras de arte y objetos de los vastos fondos del British Museum, acompañados de una selección de siete obras contemporáneas pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ‘la Caixa’, así como un óleo de gran formato del Museo del Prado, una instalación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y la obra interactiva del artista digital Rafael Lozano-Hemmer.

Esta iniciativa explora obras del ser humano creadas en todo el mundo a lo largo de distintos períodos históricos. Muchas de ellas son representaciones arquetípicas llenas de un complejo simbolismo, mientras que otras han sido concebidas como descripciones realistas de la figura humana desde el punto de vista del artista. Aunque todas ellas comparten el propósito de querer definir y explicar el lugar que ocupa la humanidad en el mundo.

CINCO ÁMBITOS

El recorrido se divide en cinco ámbitos temáticos –Belleza ideal, Retratos, El cuerpo divino, El cuerpo político y La transformación corporal–, precedidos por una introducción, que no siguen una cronología, y que le servirán al público para explorar la imagen humana.

En ‘Belleza ideal’ las obras analizan algunas de las muchas y cambiantes maneras en que los pueblos han concebido la perfección del cuerpo y son un reflejo de distintos ideales y patrones de belleza, también presentan algunos rasgos en común. Uno de los más evidentes es la importancia que se otorga a la simetría, el equilibrio y la armonía de las proporciones, así como a la juventud. En la muestra, se pueden contemplar una figura voluptuosa del cuerpo de una mujer originaria del 5.000 a.C. del norte de Siria e Irak, así como figuras más abstractas del cuerpo de la mujer halladas más adelante en Irak, en Belén o en Keros.

‘Retratos’ tiene como protagonistas a formas conceptuales del género y los medios con los que se presentan la apariencia y la identidad personal en el arte son intrincados y ambiguos. Los retratos ofrecen una visión subjetiva y parcial del modelo y sus estilos abarcan del realismo mimético al naturalismo idealizado, de la distorsión a la abstracción. La naturaleza equívoca del retrato como vehículo para la representación individual es aún más evidente en un autorretrato del británico Frank Auerbach.

‘El cuerpo divino’ está dedicado al uso de imágenes en prácticas religiosas y sagradas con las representaciones asociadas a dioses y diosas, santos, ancestros sagrados y otros seres sobrenaturales. En esta línea, se pueden ver desde una cabeza romana del dios Apolo en mármol, una figura del dios hindú Visnú, un Buda sentado, pasando por una figura de Amón-Ra, considerada una suprema divinidad egipcia, a una Virgen maaría entronada con el niño Jesús, del siglo XV, al lado de la contemporánea Black Madonna with twins, de Vanessa Beercroft.

La siguiente sección ahonda en la representación humana de gobernantes, monarcas y líderes políticos. Todos ellos han difundido desde siempre imágenes de sí mismos como expresión visible de su autoridad y poder. Así, en ‘El cuerpo político’ comparten protagonismo rostros de faraones y faraonas de Egipto, el retrato de un rey de Etiopía, una representación de la Reina Madre de Ghana o la colección de monedas de oro y plata romanas que representan a numerosos dirigentes, entre ellos Julio César, Marco Antonio, Constantino o Trajano.

Por último, esta propuesta cultural indaga en otro tema muy presente en la imaginería de numerosas culturas: la transformación y las obras tienden a mostrar la naturaleza dual de la existencia. ‘La transformación corporal’ ofrece una talla de un poblado kwakiutl, en la costa del Pacífico de América del Norte que da cuenta de uno de estos cambios de forma, la transformación de un chamán en oso.

EXTENSO ABANICO DE CULTURAS

De este modo, se abarca un extenso abanico de culturas, pueblos, ideas y prácticas artísticas del pasado y del presente que acercan al espectador a distintas formas de plasmar la identidad a través de técnicas diversas que van desde la más profunda estilización hasta el hiperrealismo.

Con un enfoque atractivo, fresco y accesible, ‘La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo’, invita a la reflexión, la comparación y a que cada visitante extraiga sus propias conclusiones.

Ésta es la sexta colaboración de la Fundación ‘la Caixa’ con el British Museum, gracias a la alianza estratégica entre estas dos instituciones que ha permitido presentar al público español exposiciones dedicadas, entre otros temas, al arte y la cultura medievales, a la idea de competición en la antigua Grecia, a la figura del faraón, al lujo en la Antigüedad o la eclosión del grabado desde los 60 hasta la actualidad.

En la exposición conviven obras de distintos momentos temporales procedentes de artistas como Henri Matisse, Goya, Albrecht Dürer,
Édouard Manet, Tom Wesselmann, Christopher Williams, Vanessa Beercroft, Koya Abe, Frank Auerbach, Anton van Dyck, Ernst Kirchner, Antoni Tàpies, Ali Kazim, Luis de Madrazo, Esther Ferrer, Óscar Muñoz, Raffaelo, Rembrandt, Parviz Tanavoli, Rafael Lozano-Hemmer, Craigie Horsfield y Otto Dix, entre otros.

La obra más antigua de la muestra es un cráneo humano modelado, procedente del antiguo Jericó, actual Cisjordania, original del 8.000 a.C., y es considerado uno de los artefactos más notables de las colecciones del British Museum. Por contra, la obra más reciente es de 2014, y se trata de una serigrafía del famoso artista iraní Parviz Tanavoli.

La muestra incluye un lienzo de gran formato de Isabel la Católica, de Luis de Madrazo, procedente del Museo Nacional del Prado. La reina está coronada y de pie, con un suntuoso traje escarlata embellecido con perlas y oro, y en su mano izquierda lleva un cetro, símbolo de su autoridad real, y su mano derecha reposa sobre un pequeño volumen, seguramente un breviario.

HORARIOS DE VISITA

La exposición podrá visitarse de lunes a domingo, festivos incluidos, en horario de 10.00 a 20.00 horas. Y las entradas se podrán adquirir en la web ‘web www.caixaforum.org’.

Además, de forma paralela se han programado varias actividades, un recorrido guiado con las pautas que ofrece el CaixaForum para que el público disfrute de la exposición con los cinco sentidos un recorrido en familia que permitirá reconocer en cada uno de los visitantes lo que buscan transmitir los propios autores de las obras. Ambas propuestas están programadas los domingos, a las 11.00 horas.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.