Campo destaca el trabajo del Servicio de Información Toxicológica en la lucha contra los bulos

Cumple 50 años el teléfono que atiende consultas para evitar las intoxicaciones

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido este jueves el trabajo del Servicio de Información Toxicológica (SIT) en la lucha contra los bulos y la desinformación en el marco de la jornada conmemorativa por el 50 aniversario del organismo dependiente del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

Según ha informado el Ministerio en un comunicado de prensa, Campo ha destacado el “compromiso” y “la gran labor” que realiza el SIT y ha agradecido el “trabajo extraordinario” realizado durante las primeras fases de la pandemia.

“Durante aquellos días resultó de gran ayuda para la ciudadanía, para aclarar dudas y, sobre todo, para combatir los bulos que ponían en riesgo la salud de todos, con informaciones falsas sobre supuestas fórmulas milagrosas para curar o prevenir el coronavirus”, ha asegurado el ministro.

Campo ha reconocido a los trabajadores del Servicio de Información Toxicológica por el asesoramiento que prestan al personal sanitario, a la industria química, a Protección Civil y a la Administración de Justicia. “50 años después es un centro de vanguardia y referencia para toda España, y también a nivel europeo”, ha asegurado.

El SIT atiende consultas telefónicas para la lucha contra la intoxicación. Cuenta con un personal médico que ofrece atención ininterrumpida 24 horas al día, 365 días al año y actúa como órgano asesor de la Administración de Justicia, elaborando informes periciales solicitados a requerimiento judicial.

MOTOR DE LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Durante el encuentro, el ministro también ha destacado el trabajo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, como órgano de apoyo a la Administración de Justicia que “contribuye a la unidad de criterio científico y a la calidad de la pericia analítica”, así como al desarrollo de las ciencias forenses.

“Su evolución ha sido el motor fundamental para la modernización de la investigación judicial y el enjuiciamiento de delitos”, ha dicho Campo, quien ha situado a esta entidad española como una de las más avanzadas en su ámbito.

EVENTO ANIVERSARIO

Durante la jornada se han celebrado dos mesas redondas con el objetivo de “dar difusión al trabajo del SIT y acercar a la ciudadanía todas las actividades que este organismo desarrolla”.

La primera de las mesas redondas, ‘Evolución del SIT y su acercamiento a la ciudadanía’, ha sido moderada por la directora general del Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste, y han participado el jefe del SIT, José Luis Conejo; el exjefe del servicio, José Cabrera; el subdirector general de Prevención, Planificación y Emergencias de Protección Civil, Francisco Ruiz; y el presidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner.

La directora general del Servicio Público de Justicia ha hecho hincapié en el valor del teléfono del SIT –915 620 420–, una “referencia al alcance del ciudadano, que se incluye en los medicamentos y en los productos químicos y agroquímicos, con más 80.000 consultas atendidas al año”.

En la segunda mesa redonda, ‘La nueva plataforma SIT y las relaciones con otros sectores’, moderada por el director del INTCF, Antonio Alonso, han intervenido la jefa de la Sección de Documentación del SIT, Rosa Martínez; el director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, Juan Antonio Labat; y la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.