Cantabria se suma al operativo de extinción del incendio de Zamora con quince efectivos

Parten hacia la Sierra de la Culebra 2 cuadrillas de bomberos forestales, 2 agentes de medio natural, 4 vehículos todoterreno y 1 autobomba

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

Cantabria se suma al operativo de extinción del incendio declarado el pasado miércoles en la sierra de Zamora. Un total de dos cuadrillas de bomberos forestales, dos agentes de medio natural, cuatro vehículos todoterreno y un autobomba, que suman quince efectivos, parten hacia la Sierra de la Culebra, donde el fuego ha provocado el desalojo de medio centenar de personas y ha quemado más de 9.000 hectáreas.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, junto al director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, se ha desplazado este sábado a Cabezón de la Sal para despedir al operativo cántabro, que ha salido de la nave de la comarca forestal 13, situada en Ontoria, y que se pondrá a las órdenes de la dirección del operativo de Castilla y León.

Los efectivos cántabros -15 en total- se unirán así a los de otras comunidades como Asturias y Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias, (UME), que también se han incorporado al operativo que trabaja en la extinción de este importante incendio en Zamora, en una zona que forma parte de la reserva de la biosfera Meseta Ibérica.

Blanco ha explicado en un comunicado que Cantabria responde con este operativo a la petición de ayuda de la Junta de Castilla y León y ha agradecido el esfuerzo de los efectivos cántabros que trabajarán durante el fin de semana en la Sierra de la Culebra.

«He venido agradecerles su trabajo, su vocación y su esfuerzo y a pedirles también que trabajen con precaución, dado que se trata de un terreno distinto al que están habituados», ha dicho el consejero de Medio Ambiente, que ha añadido que los bomberos forestales y agentes son unos «verdaderos profesionales» y es «encomiable» la labor que realizan, en este caso de forma «voluntaria» y «en ayuda a una comunidad vecina».

PERSONAL VOLUNTARIO

El operativo cántabro que trabajará este fin de semana en el incendio de Zamora es personal del operativo de prevención y lucha contra los incendios forestales del Gobierno de Cantabria, que se ha ofrecido voluntario, porque su comarca no estaba activada estos días por riesgo de incendio en nuestra región.

Ante la petición de ayuda de la Junta de Castilla y León, desde la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente se solicitó voluntarios de aquellas cuadrillas que no estuvieran activadas por el riesgo de incendios forestales en Cantabria.

Ahora mismo siguen activadas en Cantabria 5 comarcas (3, 5, 6, 7 y 10 pertenecientes Nansa, Campoo, Valderredible, Besaya y Asón) por el riesgo de incendios, garantizando la operatividad en nuestra región.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.