Carlos Andradas, Pilar Bayer y Luis Narváez, Medallas de la Real Sociedad Matemática Española 2022

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha reconocido con sus Medallas de 2022 al rector de la UIMP, Carlos Andradas, y los catedráticos Pilar Bayer y Luis Narváez, según ha informado la institución.

Con esta distinción la sociedad científica reconoce las especiales aportaciones de personas matemáticas que han destacado por sus trayectorias profesionales y académicas. Estos galardones forman parte de los premios anuales de la RSME, en los que también se incluyen el Premio José Luis Rubio de Francia y los Premios Vicent Caselles.

Carlos Andradas Heranz es el actual rector de la UIMP y catedrático de Álgebra de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado una brillante trayectoria científica con una completa dedicación a la investigación, la docencia, la gestión y la divulgación de las matemáticas.

Licenciado en Matemáticas (Universidad Complutense de Madrid. 1978) y doctorado por la UCM (1982) y la Universidad de Nuevo México (1983), desde sus inicios ha desarrollado una incesante labor investigadora en el campo de la Geometría Algebraica y Analítica Real, que ha contribuido de manera esencial a su establecimiento como área emergente de las matemáticas españolas.

El jurado destaca que Andradas «ha compaginado de manera extraordinaria su excelente carrera investigadora» con numerosas actividades de gestión, faceta en la que ha ocupado, entre otros cargos, los de decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas, director del Departamento de Álgebra, Geometría y Topología, vicerrector de Política Académica y Profesorado, vicerrector de Investigación y rector de la UCM, presidente de la COSCE, miembro del Consejo Rector del ICMAT, miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, y asesor científico en el gabinete del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En su faceta científica, ha publicado más de 45 artículos en revistas de gran prestigio internacional y numerosos trabajos de divulgación, y ha sido investigador visitante en las Universidades de Dortmund y Stanford.

Por su parte, Pilar Bayer es catedrática jubilada y profesora emérita del Departamento de Álgebra y Geometría de la Universitat de Barcelona, ha contribuido de forma crucial al desarrollo de la Teoría de Números en la Matemática española, campo en el que ha creado una escuela que, a día de hoy, es un referente mundial en su campo.

El jurado ha resaltado sus comienzos en las matemáticas en una época en la que para las mujeres no era fácil iniciar una carrera científica y en la que, de hecho, fue la única en su curso.

En 1975, se convirtió en la segunda mujer en obtener un doctorado en matemáticas por la Universitat de Barcelona. Después, trabajó cuatro años como postdoc en la Universidad de Ratisbona (Alemania), experiencia poco frecuente en los años 70 y que guarda como el descubrimiento del «contacto directo y real con lo que significa la investigación».

Con 30 artículos de investigación publicados en revistas del más alto nivel, es autora de 19 libros, así como de diversos trabajos de divulgación. Académica numeraria de la Real Academia de Doctores, de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, destaca también su compromiso con asociaciones que trabajan en fomentar la igualdad de género en el ámbito científico.

Por último, Luis Narváez es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, en la que actualmente es catedrático, ha publicado más de 50 artículos de investigación en el campo de las Singularidades, la Geometría Algebraica y los D-módulos. Entre sus numerosas estancias de investigación, cabe destacar que fue miembro del reputado Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (curso 1997-1998).

Además de sus méritos científicos, fue uno de los artífices en la creación del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), que dirigió desde sus inicios en 2007 hasta 2015. Académico numerario de la Academia Sevillana de las Ciencias y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Matemática Europea, su aportación a la RSME ha sido y sigue siendo esencial.

Desde que en 2002 fuese elegido vocal de la Junta de Gobierno de la RSME, ha sido responsable de Eventos Científicos y miembro de la Comisión Científica; presidió el Comité Organizador del First Joint Meeting RSME-AMS celebrado en Sevilla en 2003; potenció la organización de congresos conjuntos con otras sociedades científicas (nacionales y extranjeras) y la creación de las series de congresos RSME-SPM (Portugal), RSME-SMM (México), BSL (Bélgica y Luxemburgo) y de Jóvenes Investigadores, entre otras contribuciones. Actualmente es el presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la RSME.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.