Carlos Núñez actúa en Graus este sábado, en el marco del Festival SoNna Huesca

HUESCA, 9 (EUROPA PRESS)

El gaitero Carlos Núñez actuará en la plaza Mayor de Graus este sábado dentro del Festival SoNna Huesca-Sonidos de la Naturaleza, que organiza la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Este concierto ‘De los Pirineos a Finisterre’, de Carlos Núñez y Os Mosicaires de Graus será la primera de las grandes citas musicales de la tercera edición del festival Sonidos en la Naturaleza, que organiza la Diputación Provincial de Huesca.

La plaza Mayor de Graus, escenario ancestral de bailes, mercados, dances y mojigangas, permitirá un aforo de quinientas personas, completo prácticamente desde el día en que se pudieron adquirir las invitaciones, que en este caso costaban tres euros.

A las 19.30 horas comenzará el concierto de Carlos Núñez, que actuará primero en solitario, y después compartiendo el escenario con Os Mosicaires de Graus, es uno de los que más expectación ha creado en esta tercera edición del SoNna Huesca, repitiendo la capacidad de convocatoria que ya tuvo cuando visitó recientemente, por ejemplo, el Festival Internacional en el Camino de Santiago.

En sus 25 años de carrera, Carlos Núñez ha publicado una docena de discos, de los que ha vendido más de 1 millón de copias, algo insólito para un instrumentista y más aun tocando la gaita, instrumento que ha elevado a otra dimensión, como prueba el hecho de haber sido el primero en llevarlo a tres grandes templos de la música: Musikverein de Viena, Royal Albert Hall de Londres y Carnegie Hall de Nueva York.

En esta ocasión, Núñez llega desde Burgos y hace parada en Graus para viajar después al popular y multitudinario Festival de Cornuaille en la Bretaña francesa, que el año que viene celebra su centenario (1923).

El pasado mes de diciembre se cumplía el 25 aniversario de la publicación de su primer trabajo, ‘A Irmandade das Estrelas’, que sacó a la luz con el empuje de sus maestros y mentores, The Chieftains.

En cuanto a colaboraciones, el artista ha trabajado con artistas variadísimos. Desde Serrat a Julio Iglesias, pasando por Jordi Savall, Carlinhos Brown, Montserrat Caballé, Ry Cooder, Carmen Linares o los cineastas Alejandro Amenábar y Carlos Saura.

Os Mosicaires es un colectivo musical ribagorzano que mantiene desde su debut una visión abierta de la música tradicional, desarrollando proyectos transversales de reivindicación lingüística, social o medioambiental.

Desde la aparición de ‘Rechiran’ en 2014, en el que colaboran Kepa Junkera o Luis Miguel Bajén, han editado ‘Iberia Impura’ (2016) y ‘Suenios d’un soniadó’ (2019), ambos también con interesantes colaboraciones. Actualmente trabajan en su proyecto de ‘RqR: músicas sostenibles’.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.