Carmen del Puerto fusiona una novela histórica, feminista y erótica en su nuevo libro ‘Memorias de una hetaira’

Círculo Rojo Grupo Editorial – Carmen del Puerto Varela, periodista científica de profesión, ya es una escritora consolidada en el mundo editorial que ahora publica Memorias de una hetaira. Esta novela, un proyecto iniciado hace casi dos décadas, pero abandonado muchas veces en el cajón por su compleja construcción, finalmente ha conseguido ver la luz tras un extraordinario trabajo de campo y documentación.

Memorias de una hetaira’son dos relatos independientes que pueden leerse de manera secuencial o por separado. Como asegura la autora, “se fusiona un trabajo académico con la retórica de la ficción respetando sus respectivos lenguajes”, lo que sin duda ha supuesto un reto personal para ella. Un experimento literario de gran complejidad que ha recreado distintas fases de la Historia. 

Aunque está dirigida a todos los públicos, los amantes de la ficción histórica, de la literatura de mujeres y de la novela erótica, encontrarán en ‘Memorias de una hetaira’ una trama que atrapa, entretiene y hace pensar.  

Carmen del Puerto explica que su libro surge a raíz de un trabajo académico que inició en 2002 sobre la presencia de mujeres en los ‘sympósia’ griegos. Fue su pasión por el tema, extensamente documentado, lo que le llevo a trasladar esta investigación a un formato de novela. 

Los conflictos éticos y morales de los personajes dan lugar a varios giros argumentales, siendo la prostitución el motor de muchos de ellos. Se aborda este tema desde dos historias paralelas que Carmen del Puerto construye en su relato, reflexionando sobre las relaciones sentimentales y la dignidad de las personas. “En especial -destaca la autora-, la de las mujeres, analizando su papel en la sociedad de cualquier época”.

Sinopsis

Muchos siglos separan a las dos protagonistas de esta novela, pero ambas mujeres comparten algo más que nombre y género. 

Desde muy joven, Helena de Corinto se ve obligada a ejercer la prostitución, oficio que en la Hélade se hereda de madres a hijas. Ignora quién pudo ser su padre, un secreto que tardará en descubrir y que, como otros dramáticos episodios de su vida, decidirá su destino. Tras una sólida formación como hetaira, que incluye Oratoria, Retórica, Gramática y Música, empieza a frecuentar los banquetes aristocráticos donde se reúne la intelectualidad griega. Coincide en estas reuniones con otra mujer bella y cultivada, su amiga Calipso de Nauplia. Por ella conocerá al astrónomo Anaximandro de Andros, de quien se enamora, quebrantando un firme juramento de la niñez.

Elena Sanmarino Chinea es una joven tinerfeña con sombríos recuerdos del pasado y que habrá de enfrentarse nuevamente a inesperadas y difíciles situaciones. Licenciada en Historia y estudiante de doctorado, investiga la presencia de las mujeres en los “sympósia” griegos. Mantiene una relación con un joven astrofísico, Alejandro Díaz de Navia, quien a su vez prepara una tesis doctoral sobre el origen de la Vía Láctea. Contraria a este noviazgo, Erika Loring Berger intenta convencer a su amiga Elena de que se una a ella en un lucrativo negocio de prostitución de alto “standing”, en el que las mujeres con formación universitaria son muy demandadas. 

La periodista y escritora Carmen del Puerto Varela ofrece estas dos historias paralelas de sexo, drogas, amor y perfidia que se intercalan con tipografía diferenciada para que puedan leerse también de forma independiente. Un experimento literario en el que, respetando sus respectivos lenguajes, se fusiona un trabajo académico con la retórica de la ficción.

Autora

Carmen del Puerto Varela (Madrid, 1961) es doctora en Ciencias de la Información y periodista especializada en ciencia y tecnología, orientación profesional que ha combinado siempre con una singular vocación literaria. Vinculada al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desde 1986, primero como responsable de Información y Ediciones y después como jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica, ha impulsado numerosas iniciativas transversales. Como muestra, coordinó el proyecto del IAC ‘En un lugar del Universo…’, que fusiona Literatura y Astronomía, siendo responsable de la edición del libro del mismo título con fines solidarios, y ha colaborado varios años con el Festival Hispanoamericano de Escritores que se celebra en la isla de La Palma. Con gran experiencia en la formación de comunicadores y divulgadores científicos, también ha sido profesora del Máster Oficial en Astrofísica de la Universidad de La Laguna y directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife. 

En 2009 escribió y dirigió la obra de teatro El honor perdido de Henrietta Leavitt, un homenaje al papel de las mujeres en la Astronomía. Es autora igualmente del libro de viajes La niña de Lambaréné y otras escenas africanas (2015), con textos e imágenes propias de sus blogs El bazar de la Retórica y El bazar de la Metáfora; del manual de divulgación astronómica Especies cósmicas. Entre gigantes rojas y agujeros negros (2016), traducido a varios idiomas; de la biografía novelada El finlandés errante. La vida ilícita de Jan Salakari (2019), publicada en Círculo Rojo; del cuento infantil en colaboración con Cruz Roja Maryola y la estrella de mar (2019); y de las antologías poéticas Azul ultramar (2020) y Soles amarillos (2021), poemas vintage inspirados en obras de grandes artistas. Además, ha editado varias revistas y libros de divulgación científica y colaborado en diferentes obras colectivas de carácter literario, entre ellas El retorno de las Musas. Ficciones y reflexiones desde el museo (2017), Alar de rosas (2020), 100 Poetas en Mayo (2021), Ellas VI (2021), Escritores al alba VI (2022) y Versos en el aire XII (2022). En su canal de YouTube ha compartido unos setenta vídeos propios (audiopoemas y audiocuentos ilustrados). Ahora publica en Círculo Rojo la novela Memorias de una hetaira, donde testimonia una vez más su pasión por la documentación y la Historia con perspectiva de género.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.