Casi 312.000 personas visitaron el Palacio de Cristal de Madrid en los primeros meses de 2022

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos, ha recibido este miércoles al delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, para trasladarle información sobre la actividad que lleva a cabo el Palacio de Cristal, que cuenta con casi 312.000 visitas en los primeros meses de este año 2022, como una de las sedes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio, Francos ha valorado la importancia del espacio como «vía de acceso a la cultura y, en concreto, al arte contemporáneo, para la ciudadanía», según ha recogido el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado. Se trata de «uno de los principales atractivos turísticos del Parque del Retiro», ha apostillado.

En este sentido, el Ministerio ha subrayado la trayectoria artística del Palacio de Cristal desde su adscripción al museo en el año 1998. En concreto, ha recordado que se han desarrollado 45 exposiciones en el histórico edificio durante estas más de dos décadas.

Asimismo, como particularidad, Cultura ha destacado que la línea de programación de este espacio conlleva la realización de un proyecto «específico y especial» de cada autor para el Palacio de Cristal, «de ahí su singularidad».

De entre todos los proyectos expuestos, el Ministerio ha resaltado los realizados por Ilya Kabakov, Regina Silveira, Gabriel Orozco, Siah Armajani, Cildo Meireles, Nacho Criado o Maja Bajevic; así como los galardonados con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas Jaume Plensa, Soledad Sevilla o Doris Salcedo; o, más recientemente, Dominique GonzalezFoerster, Hassan Khan, Petrit Halilaj, Pep Agut, Kidlat Tahimik. También ha reconocido la actual instalación de Carlos Bunga, que se inauguró el pasado 7 de abril.

De este modo, el Palacio de Cristal se ha convertido en una parte consustancial al Museo Reina Sofía como Centro de Arte, «al estilo de lo que para la TATE Modern de Londres es su Sala de las Turbinas», ha comparado el Ministerio dirigido por Miquel Iceta.

ÉXITO DE VISITAS

Francos también ha puesto en valor la amplia aceptación de las propuestas artísticas en este consolidado espacio, al que se ha dirigido como «único en el panorama artístico de Madrid y del panorama artístico nacional».

Además, ha remarcado la «heterogeneidad de la audiencia», que suma público madrileño, nacional e internacional, tanto turistas y visitantes en general como público especializado.

Según ha especificado, el año previo a la pandemia, 2019, las exposiciones del Palacio de Cristal superaron las 2 millones de visitas, una cifra récord que supuso un incremento del 24,3 por ciento respecto al año anterior.

Posteriormente, a pesar del cierre por la pandemia, en 2020 el espacio recibió la visita de 614.128 personas; y al año siguiente, aún con restricciones de movilidad, el número de visitantes fue de 746.406, ha explicado.

Siguiendo este hilo, en este año 2022 la tendencia es al alza. Según ha indicado el Ministerio, entre enero y abril, ya han visitado el espacio 311.104 personas, al tiempo que ha remarcado que la afluencia es especialmente significativa los fines de semana, con una media de entre 10.000 y 15.000 personas diarias.

PRÓXIMAS TEMPORADAS

De cara a las próximas temporadas, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha informado de que ya tiene programadas y comprometidas las exposiciones para este espacio con diferentes artistas nacionales e internacionales. «Se encuentran ya trabajando en sus respectivas propuestas de cara a la futura producción de sus proyectos artísticos específicos», ha apostillado.

Finalmente, durante el encuentro, se ha planteado reforzar la colaboración entre ambas administraciones para «seguir potenciando el relevante atractivo» que supone el Palacio de Cristal en términos de acceso a la cultura para la ciudadanía en la ciudad de Madrid, en el marco del Paisaje de la Luz, que se encuentra inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO que incluye tanto el Parque del Retiro, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.