Casi el 75% de los españoles no quiere los niveles de contaminación previos al confinamiento, según los Ecologistas

El 74 por ciento de los españoles no desea recuperar los niveles de contaminación previos al confinamiento decretado para frenar la pandemia del coronavirus en España, según una encuesta realizada por YouGov para Transport & Environment, de la que forma parte Ecologistas en Acción.

Así, añade que el 80 por ciento de los encuestados –7.545 mayores de 18 años de Italia, España, Alemania, Francia y Reino Unido, entre el 14 y el 21 de mayo– apoyaría medidas para restringir la entrada de coches en las ciudades o un reparto del espacio público más favorable a viandantes, ciclistas o transporte público.

En todo caso, el 86 por ciento considera que para recuperar el uso del transporte público son “claves” las medidas higiénicas.

Los datos de la encuesta de YouGov que se ha realizado en 21 ciudades europeas, entre ellas Madrid y Barcelona, han sido analizados por Ecologistas en Acción que concluye que “una clara mayoría” de la población de las grandes ciudades “no quiere volver a sufrir niveles de contaminación previos a la pandemia”.

Durante el confinamiento la contaminación del aire se redujo un 58 por ciento y se alcanzaron los niveles más bajos de la serie histórica, según la ONG. Por su parte, en China donde la desescalada comenzó antes que en Europa, ya se han observado unos niveles de contaminación similares a los anteriores a la crisis del COVID-19.

En concreto, de los entrevistados en España, el 74 por ciento afirma no querer volver a los niveles previos de contaminación y un 83 por ciento apoya medidas de reasignación del espacio urbano, cediendo espacio para viandantes, bicicletas y transporte público.

Al mismo tiempo, el 82 por ciento considera que las ciudades deben adoptar medidas restrictivas del tráfico y zonas cero emisiones. Para la coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción, Nuria Blázquez, los datos expresan que la población quiere continuar respirando aire limpio. “La encuesta deja claro lo que ya intuíamos, tenemos que recuperar el espacio para las personas para recuperar el aire limpio”, añade.

El 64 por ciento de quienes usan transporte público afirma que seguirá usando autobús, trenes, metros y tranvías si se ofrecen suficientes medidas de higiene para prevenir contagios de COVID-19. Mientras, un 22 por ciento en cualquier circunstancia y el 11 por ciento expresa que dejará de usarlo.

Por ello, Blázquez insiste en la importancia de las medidas para asegurar la higiene que devuelvan la confianza en el transporte público y destaca que los rastreos masivos realizados en Japón no hallaron evidencias de contagios en el transporte público. “Parece que la poca interacción que se produce en estos medios contribuye a que sean seguros”, ha matizado.

A modo de ejemplo, Ecologistas apunta que algunas ciudades han tomado medidas, como París, que pondrá en marcha más de 1.000 kilómetros de nuevas vías ciclistas, Milán lo hará con 35 kilómetros y Londres cuenta con un ambicioso plan peatonal y ciclista. En España, Barcelona está poniendo en marcha 21 kilómetros de carriles bici, Logroño cuenta con el plan ‘Logroño Calles Abiertas’ y Valladolid, con un plan de transición a una nueva movilidad.

No obstante, para Ecologistas en Acción estas medidas son “tímidas e insuficientes” para los cambios profundos que “demanda la ciudadanía”, por lo que exige una “apuesta firme” de todas las administraciones para que se produzcan estas transformaciones” y evitar la contaminación del aire que es una de las “principales causas de muerte” en España.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.