Castilla y León confía en poder «estabilizar» el incendio de Candelario (Salamanca) «en las próximas horas»

Los 50 evacuados del campamento en Candelario, procedentes de Jerez de la Frontera, volverán a sus domicilios este viernes.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia de Salamanca, Eloy Ruiz, ha explicado este jueves que tras la incorporación por la mañana de refuerzos por parte del Gobierno y del Infocal, se está cerca de «atajar» el frente oeste del incendio de Candelario, lo que permite «mantener la esperanza de estabilizarlo en las próximas horas».

El representante de la Junta, acompañado por el secretario territorial, Fernando Díaz Torres, ha visitado la zona del incendio de Candelario, así como el Puesto de Mando Avanzado del Paso de los Lobos, en la zona afectada por el fuego de Monsagro, donde se ha reunido con los técnicos responsables de la extinción.

El delegado también ha visitado el albergue de Llano Alto, en Béjar, donde se ha realojado a los 60 participantes, procedentes de Jerez de la Frontera (Cadiz), de un campamento ubicado en la zona de La Dehesa, en Candelario.

En este incendio forestal, como ha explicado Ruiz, el viento «intenso y cambiante» ha complicado las tareas de extinción con reproducciones durante la madrugada de este jueves, pero la incorporación de efectivos aéreos de Infocal y del Gobierno de España ha permitido, según ha explicado, «ir atajando el frente oeste» y mantener la esperanza de «estabilizar» la situación «en las próximas horas».

El plan de hoy, ha precisado Ruiz, ha sido «refrescar con medios aéreos y rematar manualmente en las zonas accesibles».

En el caso de Monsagro, el delegado de la Junta ha visitado el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el Paso de los Lobos, donde se coordinan también los trabajos con los responsables de la Junta de Extremadura, donde se originó este fuego en el municipio de Ladrillar (Cáceres).

Allí ha sido informado de que las operaciones combinadas realizadas durante la pasada noche, que han logrado detener la cabeza del incendio.

Se trabaja ahora en evitar las reactivaciones, «muy peligrosas teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas».

Antes de la visita, Eloy Ruiz ha presidido, como director del INFOCAL, la reunión del CECOPI de esta mañana con la participación de representantes del Gobierno de España, la Guardia Civil, la UME y la Junta de Castilla y León, donde se ha informado de la situación de ambos incendios y de las previsiones de trabajo para este jueves. Esta tarde se celebrará una nueva reunión del CECOPI.

El delegado de la Junta ha destacado la coordinación de todas las administraciones en la extinción de los incendios forestales y agradece el enorme esfuerzo de todos los efectivos que trabajan sin descanso contra las llamas.

CAMPAMENTO EVACUADO

Ruiz ha explicado también que la dirección del Infocal decidió la evacuación del campamento situado en Candelario y el realojo de sus participantes, que son 46 menores y 14 monitores, en Llano Alto para evitar cualquier riesgo ante la presencia de humo en la zona.

A lo largo del día de mañana volverán a sus domicilios, ya que proceden de Jerez de la Frontera.

En Ciudad Rodrigo permanecen también las 21 personas desplazadas desde Monsagro y alojadas en instalaciones del Ayuntamiento mirobrigense.

Ante el desalojo de Monsagro, la mayoría de los vecinos optaron por desplazarse por sus propios medios a casas de familiares o allegados fuera del municipio.

A las 21 personas que necesitaban alojamiento, la Junta las trasladó a Ciudad Rodrigo donde permanecen a la espera de poder volver a sus viviendas cuando la situación del incendio lo permita.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.