CCOO pide que se faciliten más aprovechamientos del medio natural y un operativo homogéneo en toda España

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado una planificación forestal que facilite mayores aprovechamientos económicos y sociales del medio natural y reivindica un operativo de prevención y extinción de incendios forestales «público» en toda España y que esté acompañado de «buenos planes de gestión forestal».

Así se manifiesta el sindicato al valorar la aprobación del Real Decreto Ley 15/2022 de medidas urgentes en materia de incendios forestales este lunes por el Consejo de Ministros respecto al que consideran que da un «impulso decidido» a la necesaria coordinación de actividades y que debe lograr la homogeneización y profesionalización de los bomberos forestales.

En ese sentido, solicita tanto al Gobierno como a las comunidades autónomas que «arrimen el hombro» y no obstaculicen las negociaciones para mejorar la lucha contra el fuego.

El sindicato celebra, más allá de los aspectos concretos, la decisión política de reforzar los aspectos comunes en «todos» los planes autonómicos de prevención y extinción de incendios forestales.

En concreto, incide en que se deberán impulsar las negociaciones entre las administraciones y los representantes de los trabajadores para acelerar la tramitación del anteproyecto de ley del estatuto básico del personal adscrito a los servicios de prevención y extinción de incendios forestales.

A ese respecto, celebra que el texto prevé la protección del conjunto de los ciudadanos y en particular de quienes trabajan en los servicios de prevención, vigilancia y protección. También ve «imprescindible» que se adopten directrices comunes relativas a una calificación homogénea de las unidades de extinción por sus capacidades operativas, según las distintas certificaciones profesionales existentes.

También valora que el Real Decreto establece asimismo las condiciones mínimas de seguridad de las dotaciones y los equipos de protección individual de los que deberá disponer el personal que participe en labores de prevención y extinción de incendios forestales y que automatiza la constitución de una dirección unificada de los trabajos de extinción cuando en ellos intervengan medios de la Administración General del Estado

El sindicato destaca que el real decreto se suma al compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del 21 de julio con los bomberos forestales de «propiciar el necesario marco de acuerdo entre administraciones para llevar el texto a tramitación parlamentaria en el próximo periodo de sesiones».

Igualmente califica de «interesantes» otros aspectos del Real Decreto, que fue publicado este martes por el Boletín Oficial del Estado, como el reconocimiento de que la Ley de Montes de 2003 es la norma básica estatal pero lamentan que en el texto, «a renglón seguido vuelve a aparecer el fantasma de las competencias territoriales».

No obstante, confían en la «buena disposición» de las comunidades autónomas en sus declaraciones públicas a lo largo de este «ardoroso verano» y les piden que «arrimen el hombro de una vez por todas, sin obstaculizar más las negociaciones».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.