CCOO reivindica la mejora de la salud mental de profesores ante la «sobrecarga» de trabajo, burocracia y funciones

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Federación de Enseñanza de CCOO ha puesto en marcha una campaña para reivindicar la mejora de la salud mental en el ámbito educativa, ante la «sobrecarga» de trabajo, burocracia y funciones del personal docente.

El sindicato ha recordado que los riesgos psicosociales son la «principal causa» de deterioro de la salud en el sector educativo y ha denunciado que «existe un elevado número de casos de personas trabajadoras de la enseñanza con bajas médicas por trastornos como ansiedad, depresión y estrés, entre otras, que no ven reconocido su origen laboral, sino que se consideran de manera genérica como enfermedades ocasionadas como consecuencia de problemas derivados de situaciones personales ajenas a la actividad docente».

En el contexto de postpandemia, ha advertido de que las personas trabajadoras afectadas por este tipo de dolencias «han empeorado de manera significativa su situación».

Además, ha añadido que el deterioro de la salud mental «también ha traspasado los muros de los centros educativos, aumentando su incidencia entre menores, adolescentes y sus familias, lo que también deriva en un estrés añadido para el personal docente, que no cuenta con los recursos para apoyarles en la detección temprana y en la respuesta a estas situaciones en los centros».

CCOO ha denunciado todas estas necesidades del sistema en su informe de inicio de curso, cuantificando las necesidades de incremento de plantilla en algo más de 84.000 efectivos docentes, a lo que hay que añadir el resto de los profesionales.

Ante esta situación, ha iniciado una serie de actuaciones de visibilización y reivindicación, comenzando el próximo 29 de noviembre con una jornada con la participación de profesionales especializados del ámbito educativo y sanitario. El sindicato trabajará para que las administraciones entiendan «la importancia de aumentar significativamente las partidas presupuestarias para el tratamiento y la prevención de todos los problemas derivados de las afecciones de salud mental en el ámbito educativo».

Además, apunta que seguirá «presionando» para mejorar las condiciones laborales del profesorado, ya que considera que «la sobrecarga de trabajo, burocracia y funciones, sin los apoyos y recursos necesarios, sumado a las ratios elevadas, son algunas de las principales causas de estrés y ‘síndrome de burnout'».

Por otra parte, ha destacado que «es necesario reforzar y potenciar» la labor preventiva de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo que todas las administraciones educativas deberían tener vigentes -algo que «no ocurre» en todo el Estado-, y «hacer valer y cumplir el papel que en materia de prevención le concede la actual Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales a los Servicios de Prevención».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.