Centro Aconcagua y sus formaciones para gestionar el agotamiento laboral

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en el año 2019 el Síndrome de Burnout como una enfermedad, la cual fue incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11) el pasado año.

Suelen ser los jefes o compañeros de trabajo quienes detectan las primeras señales de esta enfermedad, la cual refiere a un agotamiento laboral que debe ser tratado por profesionales de la salud, para así evitar futuras complicaciones adversas que puedan afectar tanto al trabajador como a la empresa.

El Centro Aconcagua ofrece formaciones en línea para aquellos profesionales que quieran atender al sector laboral mediante métodos y técnicas de rehabilitación físico-mentales y hacer frente así a este síndrome, el cual afecta la motivación laboral, personalidad y autoestima de los trabajadores.

Síndrome de Burnout: ¿qué es y quiénes son los especialistas en tratarlo?

El agotamiento físico y mental puede ser producto del síndrome de Burnout, también conocido como «síndrome del trabajador quemado» que hace referencia al estado crónico del estrés laboral en una persona. En este sentido, el trabajador con esta condición puede presentar debilidad física, ausencia de sensación de logro e, incluso, pérdida de la identidad como persona, motivo del agotamiento laboral.

Tratar este síndrome y sus diferentes síntomas pasa por identificar la causa del problema. Para ello, es importante que la persona acuda a un especialista para determinar si tales sensaciones que presenta se deben a un desgaste laboral u otros factores externos que pueden estar correlacionados con su personalidad o vida familiar, los cuales pueden influir en su productividad laboral.

Asimismo, el síndrome de Burnout suele aparecer frecuentemente en aquellas personas que no han elegido su oficio por vocación, aunque también es muy frecuente entre profesionales del sector de salud, catedráticos o trabajadores sociales. Aunque al principio las manifestaciones no suelen ser relevantes, el malestar puede empeorar a medida que se extiende la vida laboral.

Por esta razón, el Operador Terapéutico del Agotamiento Laboral es el encargado de tratar a los trabajadores con este cuadro clínico de manera profesional e individualizada, el cual ya se considera la etapa más avanzada del estrés laboral.

Centro Aconcagua ofrece cursos online para combatir el agotamiento laboral

Ya sea por carga de trabajo muy elevada u horas de trabajo extra, combatir el agotamiento laboral es posible a través de la ayuda de expertos en la materia. Las empresas cada vez más se preocupan por el estado físico, mental y emocional de sus trabajadores, por lo que para ellos es indispensable contar con el apoyo profesional que brinde una solución a este problema de cronificación del estrés laboral.

La plataforma online de Aconcagua ofrece el curso de Manejo del Agotamiento Laboral del Síndrome de Burnout, el cual aborda todo lo referente al agotamiento laboral, como su prevención, intervención y afrontamiento.

Este curso está diseñado con la finalidad de que profesionales de la salud, puedan contemplar los estilos de vida de los trabajadores y su entorno laboral a través de una entrevista clínica y así descartar la sospecha de que puedan padecer esta enfermedad. Para ello, estos emplean diferentes métodos y técnicas para realizar un correcto diagnóstico.

El centro virtual cuenta con responsables académicos de la Salud Mental, quienes son los encargados de ofrecer los conocimientos y herramientas necesarias a los futuros profesionales, los cuales darán frente a este problema de salud llamado “agotamiento laboral”, una afección que es cada vez más frecuente dentro de las empresas y que solo expertos en el abordaje del síndrome de Burnout pueden remediar.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.