Centro Social Olivar Plaza, una referencia en el desarrollo de cohousing

En los últimos años, el cohousing se ha convertido en un término cada vez más popular en el país. Este modelo de viviendas colaborativas nació en Dinamarca en los años 70, y ha ido ganando importancia en España, existiendo alrededor de una decena de proyectos actualmente en funcionamiento que combinan la privacidad de un hogar con la vida comunitaria.

En Gines (Sevilla), el Centro Social Olivar Plaza destaca como una de las principales referencias en proyectos de cohousing. Este espacio sin fines de lucro, conformado por hombres y mujeres de distintas edades y profesiones, está orientado a promover la convivencia en formato de comunidad colaborativa, garantizando principalmente la autonomía, los intereses y el poder de decisión de cada uno de sus socios.  

En qué consiste el cohousing y cuáles son sus ventajas

En líneas generales, el cohousing hace referencia a un modo de vida colaborativo, en el cual un grupo de personas se une como cooperativa para iniciar un proyecto en común y adquirir de forma conjunta una vivienda. Uno de los requisitos principales es que la propiedad cuente con todos los espacios y servicios necesarios para quienes la van a habitar. Asimismo, son los propios integrantes de la comunidad quienes se encargan de llevar a cabo la planificación y gestión de todo el plan.

Este modelo de vivienda se centra principalmente en la convivencia comunitaria y, por tal motivo, suelen crearse proyectos de esta índole entre individuos afines que comparten la misma filosofía de vida. Entre las ventajas que ofrece el cohousing destaca principalmente la posibilidad de pagar un precio más asequible en un inmueble convencional, ya que todos los gastos que surjan se dividen entre los miembros del grupo.

Además, al reducir el consumo energético, esta opción figura como un modelo de vivienda más sostenible y eficiente. Por otra parte, se trata de una alternativa pensada principalmente para personas mayores de 50 años que buscan rodearse de personas afines, rodearse de servicios, evitar la soledad, al tiempo que contribuye al ahorro económico porque las cuotas mensuales que pagan los socios tienden a ser más baratas que las de un alquiler u otro tipo de institución residencial.

Cohousing en Sevilla

El Centro Social Olivar Plaza en Gines (Sevilla) destaca como un referente en el ámbito de modelos residenciales de viviendas colaborativas. Este proyecto que se inicia en 2018 se distingue por estar conformado sin ánimos de lucro, priorizando los intereses de sus miembros y diferenciándose de otros proyectos similares.

Asimismo, el objetivo central de esta iniciativa es desarrollar y gestionar otra forma de convivencia en comunidad, fundamentada en valores como la amistad, solidaridad, ayuda mutua, entre otros.

El edificio ubicado en el Aljarafe cuenta con una superficie construida de 5.700 metros cuadrados y está diseñado en tres áreas: privadas, comunitarias y públicas. Los interesados en conocer en detalle la distribución del centro social y los requisitos de acceso para unirse a la comunidad, pueden verificar toda la información a través de su página web. 

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.