Cerca de 22.000 rayos, vientos fuertes y lluvias torrenciales marcan el martes y podrán seguir próximos días

Vehículo de Sadeco actúa ante la lluvia. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Cerca de 22.000 rayos cayeron este martes en España, un cifra que es “alta” pero que queda lejos de cualquier récord del mes de agosto, que en otros años ha llegado a superar más de 100.000 descargas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que también se han registrado rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora y lluvias de intensidad torrencial que podrán seguir en los próximos días.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que este martes la actividad eléctrica fue “frecuente” y estuvo acompañada de chubascos muy fuertes, algunos de los cuales llegaron en algunos momentos alcanzaron “intensidad torrencial” y se produjeron “algunas inundaciones”.

Además, ha señalado que también hubo “granizadas importantes” con granizo de gran tamaño y en zonas de tormenta se registraron rachas de viento “muy fuertes”, superiores a los ochenta kilómetros por hora, especialmente en puntos de las provincias de Córdoba, Segovia y Palencia.

Los chubascos también fueron “muy intensos” y ha destacado, por ejemplo, el dato de Córdoba, donde se recogieron 57,6 litros por metro cuadrado, de los que 46 litros por metro cuadrado cayeron “en tan sólo una hora y 40 litros por metro cuadrado en prácticamente media hora”, lo que supone una “intensidad torrencial durante ese tiempo”.

De hecho, el portavoz ha destacado que el mes de agosto más lluvioso en Córdoba desde que hay registros en 1959 cayeron en todo el mes 48 litros por metro cuadrado. “Esto significa que en una hora ha caído casi lo mismo que en el mes de agosto más lluvioso hasta la fecha”, ha subrayado.

En cuanto a Madrid, el portavoz ha dicho que en el parque del Retiro se recogieron 33 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en el mes de agosto es que en la capital llueva en torno a 10 litros por metro cuadrado. De Campo ha destacado que “en pocas horas cayó tres veces más de lo que es normal en el mes de agosto” en Madrid y que en Ciudad Real la precipitación recogida fue de alrededor de 27 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en agosto es que caigan 5 litros por metro cuadrado.

De todas formas, ha recordado que los promedios de lluvia en agosto se construyen de esta manera, con muchos agostos en los que llueve mucho y otros en los que prácticamente no llueve nada.

En cuanto a la meteorología prevista para este miércoles y los próximos días, ha apuntado que se espera la formación de una pequeña borrasca en el norte peninsular que se irá trasladando hacia el Cantábrico, lo que dará lugar a lluvias abundantes en el norte de Galicia y Asturias, que de hecho pueden acumular más de 70 litros por metro cuadrado en 12 horas, lo que ha obligado a la AEMET a activar avisos de nivel naranja, es decir, riesgo importante, por lluvias persistentes.

En el resto de las comunidades cantábricas, norte de Castilla y León Navarra, La Rioja, Aragón Cataluña norte de la Comunidad Valenciana también se esperan lluvias y chubascos tormentosos que serán localmente fuertes y estarán acompañados de rachas de viento intenso y granizo.

Incluso en la provincia de Tarragona los chubascos podrían ser muy fuertes, por lo que allí también se ha activado el aviso naranja porque los chubascos podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora.

Del Campo ha añadido que podría haber también chubascos más débiles en el entorno del Sistema, Central, resto de la Comunidad Valenciana y otros puntos del sureste peninsular, mientras que en el suroeste, especialmente en Extremadura y Andalucía Occidental, los cielos permanecerán poco nubosos.

Respecto a las temperaturas, ha pronosticado que este miércoles bajarán algo más, de forma que tan solo se superarán los 35 grados centígrados (ºC) en el interior de las comunidades de Valencia y Murcia, así como en el sur de Andalucía, cuenca del Ebro y Baleares, mientras que en el Cantábrico Occidental apenas alcanzarán los 20ºC.

De cara al jueves y viernes, ha dicho que los cielos en España estarán, en general poco nubosos, salvo en el tercio norte peninsular. Allí, especialmente en el País Vasco, norte de Navarra e interior de los Pirineos habrá lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes y por la tarde crecerán nubes de evolución diurna en zonas de montaña que darán lugar a tormentas, las cuales posiblemente se extiendan a zonas llanas y que localmente podrían ser localmente fuertes zonas de montaña, sobre todo del centro norte y este peninsular.

Aún así, en general el jueves y el viernes el tiempo estará “más tranquilo que el de los últimos días” y con temperaturas en ascenso en general, excepto en el Mediterráneo, donde bajarán el viernes.

Las temperaturas serán relativamente suaves de modo que apenas se superarán los 34 o 35ºC en puntos de la mitad sur peninsular y en Mallorca.

El portavoz ha apuntado que el fin de semana llegará otra baja al noroeste de Galicia que llevará a la Península vientos de poniente que serán relativamente frescos y que provocarán un nuevo descenso de las temperaturas en casi toda España, excepto en el área mediterránea, donde llegarán recalentados e incrementarán las temperaturas.

“Predominará por lo tanto un ambiente suave, con calor moderado salvo en el interior de Valencia, Murcia y puntos del sur de Andalucía donde se pueden llegar a superar los 36 a 38ºC y también hará calor en el archipiélago balear”, ha pronosticado el portavoz que espera que las precipitaciones queden concentradas en el tercio norte peninsular y que puedan ser abundantes en Galicia y Asturias.

Finalmente, sobre el archipiélago canario ha indicado que a largo de todos estos días se espera el régimen de alisios, lo que dará lugar a un ambiente suave y nubes en el norte de las islas de mayor relieve.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.