Certificación a rescatistas con base a estándares internacionales, por IWR Academy

Muchas de las actividades humanas conllevan riesgos relacionados con la altura.

Es por esto que la presencia de personas o agrupaciones que conozcan sobre procedimientos de rescate vertical es de mucha importancia tanto en la industria cuanto en las demás áreas urbanas y agrestes, donde las personas viven, trabajan y transcurren su tiempo libre. Las maniobras de rescate vertical permiten salvar la vida de las personas solucionando accidentes derivados por caídas en su trabajo, escenarios de desastres como deslaves o sismos, accidentes viales, durante excursiones, etc.

Gracias a la labor de IWR Academy, a la fecha se cuenta con un estándar de alta calidad, para capacitar y certificar a los rescatistas y las instituciones que tienen en su misión la operación de rescates verticales de elevada envergadura: este es el nuevo Estándar Internacional de Rescate Vertical.

Rescate y emergencia

En el entorno del rescate vertical, un campo donde se cruzan la habilidad técnica, la valentía y la imperativa necesidad humana de supervivencia, se despliega un arte de salvamento vital. Desde los escenarios urbanos hasta los agrestes, industriales y aéreos, este proceso se convierte en un testimonio de la dedicación y la preparación meticulosa de equipos especializados, quienes se enfrentan a situaciones extremas con la esperanza de preservar vidas.

Desde el colapso de estructuras en áreas urbanas hasta accidentes en sitios remotos o en áreas industriales de difícil acceso, el rescate vertical emerge como una respuesta ineludible ante la adversidad. En estos escenarios, la intervención precisa y rápida puede representar la línea divisoria entre la vida y la muerte.

La implementación del Estándar Internacional de Rescate Vertical tiene como propósito mejorar la seguridad de los trabajadores y los rescatadores, así como optimizar la eficiencia de las operaciones de salvamento. Esta normativa también busca armonizar las prácticas de rescate vertical a nivel internacional, facilitando la colaboración entre equipos de diferentes países.

Programas de capacitación de IWR México

En el área industrial, el rescate vertical enfrenta desafíos particulares debido a la presencia de maquinaria pesada, sustancias peligrosas y espacios confinados. La formación en técnicas específicas de rescate se vuelve crucial para mitigar riesgos y asegurar una respuesta efectiva ante emergencias.

Detrás de cada operación de rescate vertical es importante que exista un equipo de profesionales capacitados y comprometidos, que dedican tiempo considerable al entrenamiento y la preparación para enfrentar situaciones de emergencia. El nuevo estándar que propone IWR Academy abarca una amplia panorámica de escenarios de emergencia, desde los trabajos en alturas, hasta las operaciones en teleféricos, espacios confinados, barrancas y paredes verticales de montaña, por lo cual se propone como un recurso trascendente para la planificación, organización y ejecución de operaciones de rescate vertical por parte de bomberos, paramédicos y personal de protección civil, defensa nacional, etc.

La institución IWR Academy ofrece programas de capacitación con entrenamiento en el centro de práctica, por medio del uso de los aditamentos más modernos y efectivos. Finalizando el programa de formación, es posible adquirir el Certificado Sello IWR y la acreditación de STPS únicamente tras la aprobación del examen final.

El desarrollo del Estándar Internacional de Rescate Vertical de IWR Academy es un avance en la seguridad de los trabajadores del sector de la emergencia y defensa. La aplicación de esta norma ayudará a reducir los riesgos asociados a las operaciones de rescate vertical y a mejorar la eficiencia de la misma, salvando así vidas.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.