Cese del episodio de contaminación en Madrid

Tras haber cesado los niveles establecidos en el Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno que han dado lugar a las restricciones adoptadas, se informa:

  • Se suprimen las medidas de restricción de la circulación.
  • El Ayuntamiento reitera la importancia del uso del transporte público y moderación en la utilización del vehículo privado.
  • El Ayuntamiento agradece a la ciudadanía el cumplimiento de las medidas y a los medios de comunicación por la difusión de la información.

Una vez que han descendido los niveles de NO2 (dióxido de nitrógeno) registrados en las estaciones de medición de la Red de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire, y no habiéndose cumplido las condiciones de superación establecidas por el Protocolo, quedan desactivadas las medidas que se pusieron en marcha.

El Ayuntamiento de Madrid quiere agradecer a todas las vecinas y vecinos su colaboración en el cumplimiento de las medidas adoptadas durante este nuevo episodio de alta contaminación, y  a los medios de comunicación por  su difusión y la información de servicio, que han contribuido a la mejora de la situación.

Sin embargo, la situación de la ciudad con respecto a la contaminación sigue siendo  compleja, por lo que el consistorio recomienda tanto el uso del transporte público como la moderación en la utilización del vehículo privado.

Protocolo

El Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno que entró en vigor el 1 de Febrero de 2016, tiene como objetivo lograr una mayor prevención y protección de la salud de los ciudadanos, al rebajar los niveles de activación de las medidas a adoptar en caso de producirse un episodio de contaminación.

Se aplica con carácter preventivo en los casos en los que se registran niveles elevados de dióxido de nitrógeno, antes de llegar al nivel de alerta. Las medidas que se adoptan tratan de frenar el incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios, a fin de resguardad la salud de los ciudadanos y evitarles el riesgo de estar expuestos a una exposición elevada de dióxido de nitrógeno (NO2).

Para ello, el Protocolo establece distintos escenarios en los que se adoptan, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio. En función de los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) que se produzcan, se establecen tres niveles de actuación (Preaviso, Aviso y Alerta). Mientras que el nivel de Alerta está previsto en la Directiva Europea 2008/50, el Pre-Aviso y el Aviso son dos niveles que establece el Ayuntamiento de Madrid para anticipar las acciones y reforzar la protección de los ciudadanos.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.