Cielos soleados, salvo en Galicia, y temperaturas suaves que rondarán los 20ºC marcarán este sábado previo al frío polar

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El tiempo anticiclónico, excepto en Galicia donde la nubosidad irá aumentando y registrarán precipitaciones, predominará este sábado en la mayor parte del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pronostica temperaturas suaves, que incluso superarán los 20ºC en algunos puntos, justo antes de la llegada el domingo de un episodio de tiempo típico del invierno.

No obstante, este sábado se registrarán fenómenos meteorológicos adversos. En concreto, la AEMET ha avisado para este sábado por riesgo (amarillo) a La Coruña y Lugo por vientos, ya que se esperan vientos del suroeste que al final del día girarán al noroeste con rachas máximas de 80 kilómetros por hora, y por fenómenos costeros, por mar combinada de 4 a 5 metros. Además, en Badajoz el aviso amarillo permanecerá activado porque se esperan nieblas en las vegas bajas del Guadiana que limitarán la visibilidad a 200 metros.

Así, en Galicia predominarán los cielos nubosos con probabilidad de lluvias débiles en su extremo occidental y esta situación crecerá a últimas horas del día, cuando los cielos se cubrirán por la acción de un frente que extenderá las precipitaciones al resto de la comunidad. La AEMET no descarta que lleguen a ser localmente fuertes y que incluso se extiendan de manera más débil en el oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León.

En el resto del país se espera un tiempo anticiclónico con predominio de cielos poco nubosos o despejados, e intervalos de nubes altas en la mitad norte peninsular.

Por la mañana también se espera abundante nubosidad baja en las mesetas, sur de la Cantábrica, alto Ebro, Navarra, depresiones de Huesca y Lérida, Mallorca y entorno del Estrecho, con brumas y nieblas matinales que tenderán a ir abriendo a lo largo del día. También se esperan intervalos de nubes bajas al norte de las Canarias de mayor relieve al principio y final del día.

Las temperaturas máximas aumentarán salvo en la Cantábrica, cuenca del Ebro y extremo sur peninsular donde prevalecerán los descensos. Por su parte, las temperaturas mínimas subirán en el cuadrante noroeste peninsular, salvo en la mitad noroeste de Galicia donde descenderán, y en general también descenderán en el resto del país.

La AEMET prevé que se registren heladas débiles en amplias zonas del centro y sierras del tercio este peninsular y que sean más intensas en Pirineos.

Así, estima que las máximas oscilarán entre los 10 y 11ºC de ciudades como Burgos, León, Palencia, Madrid, Logroño, Huesca o Lérida a los 18 a 22ºC Canarias, Baleares, Valencia, Santander, San Sebastián, Málaga, Gerona, Tarragona u Oviedo.

El viento soplará del sur y del suroeste en el tercio noroeste y lo hará con carácter más intenso en Galicia y área cantábrica, donde incluso llegarán a intervalos fuertes en los litorales del noroeste de Galicia y con rachas fuertes en áreas montañosas del norte de Galicia y Cantábrica occidental.

En el resto en general los vientos serán flojos; predominará el viento flojo de componente oeste en el resto de la Península y en Baleares, y rolará al suroeste y, al final del día, arreciará en los litorales del Levante. En Canarias, por su parte, soplarán vientos del este o del noreste.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.