Cincuenta temporeras marroquíes terminan en Huelva la fase de formación para emprender su propio negocio en su país

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado este jueves de que unas 50 temporeras marroquíes han terminado ya su participación en la primera fase del proyecto ‘Wafira’, un programa de migración regular, en el que estas mujeres reciben formación para emprender su propio negocio en su país.

Esta iniciativa, según ha informado el Ministerio, está dirigida a las mujeres que cada año llegan a España a la recogida de frutos rojos y reciben conocimientos sobre el sector mientras ejercen esta actividad durante tres meses.

Los responsables de esta formación son un equipo multidisciplinar, formado por docentes del mundo de la universidad y de la empresa, y coordinado por la oficina onubense de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que ha desarrollado un programa formativo integral en el que se abordan habilidades personales y empresariales, así como el emprendimiento colectivo y la gestión de negocios bajo el modelo cooperativo.

Inclusión ha apuntado que muchas de estas mujeres han mostrado interés en emprender en tiendas de comestibles, de ropa, otras en servicios de taxi, venta de productos de granja (huevos, queso, leche), panadería y pastelería.

Tras completar su estancia en el país, las temporeras marroquíes han compartido varios encuentros con empresarias y cooperativistas de la provincia de Huelva, lo que les ha permitido conocer el entorno socioeconómico de Andalucía, el funcionamiento de las cooperativas agroalimentarias y el peso de las agricultoras, ganaderas y demás trabajadoras en las mismas.

Desde el Ministerio han recordado que esta iniciativa está financiada por la Unión Europea a través del mecanismo Migration Partnership Facility (MPF) y gestionado por el Centro Internacional para el Desarrollo de la Política Migratoria (ICMPD) y su objetivo, según ha detallado el Ministerio, es «fortalecer las relaciones sobre la base de la colaboración en materia de migración regular».

El departamento que dirige José Luis Escrivá ha apuntado, además, que se trata de un proyecto piloto y que las de este año han sido las primeras 50 mujeres que han recibido formación. En 2023, según ha apuntado, «se va a cuadruplicar este número».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.