Clamor en Europa de las ciudades refugio para acelerar la acogida

Barcelona participará el martes en el segundo encuentro de ciudades europeas Urban Agenda, convocado por los máximos responsables de las políticas de migración y refugio de la Unión Europea: el comisario de Asuntos Internos y Migraciones, Dimitris Avramopoulos, y la comisaria de Política Regional, Corina Crețu. A la reunión, que se celebra en Amsterdam, asistirán también representantes de los ayuntamientos de Amsterdam, Atenas, Berlín, Gdansk, Milán y Riga.

El teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Transparencia y Participación, Jaume Asens, que también es responsable del programa “Barcelona, ciudad refugio”, intervendrá en la mesa redonda sobre políticas de refugio. Las ciudades han propuesto a la Unión Europea (UE) hablar sobre qué pueden hacer las poblaciones que no reciben refugiados para ayudar a las localidades que acogen a un gran número de personas solicitantes de asilo, como las de Grecia, Italia o Alemania.

Las ciudades participantes también han propuesto abordar de nuevo la necesidad de los entes locales de contar con fondos europeos directos —que ahora se destinan exclusivamente a los estados— para trabajar por la integración de las personas recién llegadas.

La red Urban Agenda, de la cual forman parte las principales capitales europeas, es un grupo de trabajo creado con el objetivo de que la UE reconozca la importancia de la dimensión urbana de sus políticas y tenga en cuenta los principales retos sociales, económicos y urbanos de las metrópolis a la hora de diseñarlas.

Jaume Asens también participará en una segunda mesa de discusión sobre inclusión social en las ciudades. En esta mesa Asens solicitará que se incluya en la agenda política de la UE el desarrollo de políticas públicas para fomentar la regularización de los migrantes en situación irregular y el acceso universal a los servicios públicos.

El teniente de alcaldía aprovechará el encuentro con los comisarios europeos para explicar el funcionamiento del plan Nausica, de acogida de personas refugiadas en Barcelona, que prevé que este año se dispondrá de 100 plazas de alojamiento para solicitantes de asilo que quedan fuera del plan estatal.

Este es el segundo encuentro de ciudades europeas con la UE relacionada con la crisis de los refugiados. En el primer encuentro, que tuvo lugar en abril del año pasado, la alcaldesa, Ada Colau, ya trasladó a los comisarios europeos la disfunción que supone el hecho de que las ciudades tengan el conocimiento, la experiencia y los recursos para acoger a refugiados y que las políticas sobre esta materia se diriman solo desde la lógica de los estados.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.