Colau afirma que ser sede meteorológica europea reforzaría a Barcelona como ciudad de ciencia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que si la ciudad se erige como sede del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio la reforzaría como ciudad de ciencia, después de que el Consejo de Ministros haya acordado apoyar la candidatura de España a acoger en Barcelona la sede del organismo multilateral.

“Queremos consolidarnos como una ciudad que atrae talento e inversiones y la candidatura vendría a reforzar Barcelona como ciudad de ciencia”, ha expresado la alcaldesa en una rueda de prensa telemática junto al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats.

Colau ha destacado que Barcelona “tiene mucho potencial”, con científicos y grandes equipamientos con los cuales quiere atraer inversiones, agencias y centros de investigación de referencia como el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, ha dicho.

“Barcelona sigue buscando todas las oportunidades posibles para consolidarse como ciudad abierta que hace frente a los grandes retos globales”, ha añadido.

COCAPITAL CULTURAL Y CIENTÍFICA

Collboni ha asegurado que la candidatura de España a acoger en Barcelona la sede de este organismo es “la primera gran materialización” del acuerdo de cocapitalidad cultural y científica que firmó el Gobierno central con el Ayuntamiento de Barcelona.

En ese sentido, el teniente de alcalde ha explicado que, tras firmarse el acuerdo, se empezó a trabajar en ello, pero que “quedó congelado” por la crisis del Covid-19, y ha constatado el esfuerzo del Ministerio de Asuntos Exteriores, el de Transición Ecológica y el de Ciencia e Innovación.

El Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el Gobierno central, impulsarán la semana que viene una oficina técnica para preparar la candidatura, y Collboni ha desvelado que ya han contemplado “dos o tres lugares candidatos” donde poder ubicar la sede bajo el criterio de que sean de referencia y tengan un simbolismo para la ciudad.

Para Subirats, si se escoge a Barcelona como sede del centro sería una buena noticia para poder reforzar el tejido científico y el conocimiento de la ciudad, y también para reforzar “la apuesta que está haciendo la ciudad para tener una política propia en materia de ciencia”.

“CONDICIONES IDÓNEAS”

Según el Gobierno, la elección de Barcelona se debe a que se ha considerado que reúne las condiciones científicas e innovadoras idóneas para acoger una infraestructura de estas características, especialmente con una comunidad que investiga y desarrolla uno de los mejores modelos de predicción meteorológica y climática global que existen en la actualidad y que cuenta con proyectos del programa de observación de la tierra de la UE, denominado Copernicus.

La sede de este organismo trabajará en coordinación con otras dos sedes, las de Reino Unido y la de Italia y acogerá en torno a 150 personas, con la posibilidad de aumentar hasta 250 personas en el medio plazo.

Además, gestionará en una primera fase los servicios de Atmósfera y Cambio Climático de Copernicus y las actividades de predicción de inundaciones, incendios y sequías del Centro Operacional del Servicio de Emergencia.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.