Colau y el alcalde de Kiev acuerdan fortalecer vínculos entre Barcelona y Ucrania

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, han firmado este sábado un acuerdo de colaboración para fortalecer los vínculos entre ambas ciudades durante los próximos tres años en materias como la tecnología, la educación y la salud, las artes y la cultura, el turismo, el transporte y la seguridad pública.

Klitschko ha visitado la capital catalana coincidiendo con las fiestas de la Mercè acompañado por su delegación y ha sido recibido en el Saló de Cent del Ayuntamiento por los tenientes de alcalde, Jaume Collboni, Albert Batlle y Jordi Martí, y los concejales de ERC, Elisenda Alamany, del PP, Óscar Ramírez, y de Junts, Jordi Martí, antes de firmar el acuerdo.

Colau ha destacado que no es un compromiso del Gobierno municipal, sino de la ciudad, que ha reivindicado como históricamente comprometida con la paz: «Barcelona no puede callar y ya hace tiempo que ha activado sus canales de solidaridad con Ucrania y en concreto con su capital, Kiev».

Ha recordado que Kiev es la ciudad invitada en las fiestas de la Mercè de 2023 y ha reivindicado la cultura como vehículo de paz y solidaridad: «Para nosotros era muy importante estrechar esta relación y qué mejor manera que hacerlo a través de la cultura, de las fiestas de la Mercè».

Para el consistorio barcelonés, el acuerdo «será una plataforma que permitirá aceptar los retos que afrontan tanto Barcelona como Kiev» y tendrá el objetivo de contribuir a la prosperidad y al desarrollo de las relaciones entre sus pueblos, ha subrayado en un comunicado.

LAS AYUDAS DE BARCELONA A UCRANIA

Desde el inicio de la invasión rusa, Barcelona ha adjudicado 354.000 euros para cinco proyectos de acción humanitaria internacional que trabajan sobre el terreno en la atención de las víctimas civiles mediante las entidades Acnur, Cruz Roja, Farma Mundi, Pallasos Sense Fronteres y Unicef.

Además, la ciudad organizó en junio la entrega de equipamiento y material especializado para las tareas de extinción de incendios y rescate de personas, en coordinación con Bombers de Barcelona, el consulado de Ucrania en Barcelona, el sistema estatal de emergencia ucraniano y la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.