Comisión 8M marcha por la Ley Trans y el sólo sí es sí: «Cabemos todas y todes» y «No vamos daremos ni paso atrás»

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Comisión 8M, organizadora de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer que arrancará en Madrid a las 19.00 horas, ha afirmado que en la concentración caben «todos los feminismos» y ha defendido la Ley Trans y la del ‘sólo sí es sí’. «Cabemos todas y todes» y «No vamos a dar ni un paso atrás» son dos de las consignas que han expresado en favor de ambas normativas.

Tras la bronca sesión que tuvo lugar este martes en el Congreso por la reforma del ‘sólo sí es sí’ entre PSOE y Podemos, cuyos representantes acuden a esta manifestación, la Comisión 8M quiere celebrar en esta marcha el «cambio de paradigma que supone colocar el consentimiento en el centro».

«En esto queremos ser muy claras. No vamos a dar ni un paso atrás. También queremos celebrar la conquista de los derechos de las personas trans y por supuesto queremos cantar, queremos bailar y queremos disfrutar de la alegría con todas y todes de reivindicar en las calles», ha subrayado la vocera de la Comisión 8M Ana Hernando en declaraciones a los medios antes del comienzo de la marcha.

Así, preguntada sobre la toma en consideración de la propuesta socialista para reforma de la Ley del sólo sí es sí, que se votó este martes en el Congreso, ha reconocido que les «apenó mucho la imagen». En cualquier caso, ha defendido los «feminismos sin exclusión». «Somos feministas y no dejamos a nadie atrás», ha señalado.

De este modo, ha indicado que están «miles de mujeres para hacer otra vez historia»: «Vamos a llenar nuevamente las calles del centro de Madrid mostrando otra vez la fuerza y la potencias de los feminismos. Hoy es el reflejo de todas las luchas que todos los días llevamos a cabo las feministas en los barrios y en los pueblos».

La vocera de la organización ha recordado a las mujeres «represaliadas por el franquismo». «Somos también un grito global. Llevamos a todas y todes en el corazón», ha dicho.

«El feminismo lo está cambiando todo. Queremos celebrar nuestras victorias y conquistas», ha manifestado Hernando, destacando el reconocimiento también de los derechos de las empleadas del hogar.

Por su parte, la también vocera Sihanm Jessica Korriche ha destacado que este 8 de marzo salen «todas y todes porque las reivindicaciones siguen estando vigentes», en referencia al aumento de las violencias machistas y agresiones sexuales, además de lamentar como «desde las instituciones se sigue dando espacio a estos dircursos que niegan la violencia de género».

Además, ha enfatizado en que salen a la calle para «defender los servicios públicos» por lo que ha lamentado que se esté acabando con la atención primaria, además de pedir mejoras para el personal sanitario o «un aborto público que llegue a todas las mujeres». «Todos los recortes en los servicios públicos recaen en las mujeres», ha lamentado.

También ha indicado que se manifiestan en defensa de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la que se pondría en marcha la regularización de los extranjeros que residían en España antes del 1 de noviembre de 2021, «cerca de 500.000 personas que ven sus derechos vulnerados, el 60% de los cuales son mujeres y una de cada tres son niños y niñas».

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a «una manifestacion inclusiva» donde caben «todos y todes porque el feminismo lo está cambiando todo, es imparable, es inclusivo y cambia la sociedad».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.