¿Cómo conseguir que la audiencia quiera escuchar?

La comunicación, acompañada de la persuasión, son el medio clave para lograr cualquier objetivo tanto a nivel personal como profesional.

Y una de las mejores maneras para trabajar la comunicación efectiva es a través de un curso oratoria.

Fernando Millares, campeón de España de oratoria, se dedica a la enseñanza de hablar en público a través de cursos dirigidos a empresarios, directivos y emprendedores, tanto para empresas como para particulares.

¿Cómo captar la atención del público?

Uno de los factores esenciales para lograr una comunicación efectiva es captar la atención del público. De acuerdo a un estudio realizado por Microsoft sobre la capacidad cerebral, el promedio de captación de atención de una persona es de aproximadamente 8.25 segundos. 

Para lograr tener la atención de la audiencia, expertos recomiendan empezar el discurso desde el punto de vista contrario al tema a tratar, abriendo la presentación con un concepto aceptado por la mayoría y contradiciéndolo. Estas aperturas atrapan al espectador desde el inicio. Y empezar con un dato curioso o sorprendente, con estadísticas relevantes para dar mayor peso al mensaje, es igual de efectivo.

Hacer preguntas retóricas a la audiencia también es una manera de captar su atención, ya que esta dinámica estimula las mentes del público mientras reflexionan sobre las posibles respuestas. Asimismo, dar inicio al discurso con una historia bien estructurada y en consonancia con el tema puede ser una alternativa efectiva de comenzar un discurso, un relato breve, auténtico y con detalles puntuales que respalden el tópico de la presentación.

La oratoria como herramienta comunicacional

Los cursos de oratoria tienen como finalidad mejorar la capacidad que tiene una persona para hablar en público y transmitir un mensaje de manera efectiva, a través del dominio del nerviosismo, la estructuración efectiva de un discurso, el uso del lenguaje corporal, un tono de voz acorde con el tema y la capacidad de conectar con la audiencia.

Dominar la oratoria mejora la capacidad de comunicarse efectivamente con un público, aprendiendo técnicas para construir argumentos sólidos, con un ritmo adecuado y una buena pronunciación y acentuación. También se utiliza esta herramienta para aprender a utilizar dicho argumento, junto a técnicas retóricas, para lograr persuadir a la audiencia.

Por otra parte, la oratoria incrementa el nivel de autoconfianza, ya que se ponen en práctica técnicas para superar el miedo escénico y transmitir seguridad al estar frente a un grupo de personas.

Aprender a dominar la oratoria no es tarea fácil para muchas personas, por esta razón Fernando Miralles, campeón español de oratoria por Toastmasters Internacional, creó una serie de cursos, talleres y mentorías para ayudar a empresas y particulares a mejorar su discurso y oratoria en público, con el objetivo de liderar, vender y convencer a cualquier tipo de audiencia.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.