¿Cómo debe ser un proyecto de arquitectura autosuficiente?, por Pando Arquitectos

La arquitectura autosuficiente se enfoca en el diseño y construcción de edificios que tienen una nula o baja demanda de energía. Para ello, es necesario incluir dispositivos de autoconsumo y seguir principios bioclimáticos.

Según indican los especialistas de Pando Arquitectos, hoy en día ya no es utópico vivir desconectado de la red eléctrica o el suministro público de agua. Esta firma de arquitectos en Asturias se especializa tanto en la elaboración de proyectos como en la ejecución de obras de este tipo.

¿Qué aspectos hay que tener en consideración para alcanzar la autosuficiencia energética?

En primer lugar, si se trata de una obra nueva, es necesario construir el edificio o la casa en la mejor orientación posible. Esto incluye tanto el diseño en general como la ubicación de puertas y ventanas. Al mismo tiempo, hay que reducir la demanda energética del interior de la vivienda con un aislamiento térmico apropiado en suelos, muros, cubiertas, tuberías y depósitos. Esto contribuye a minimizar el consumo de energía.

Además, los profesionales de Pando Arquitectos explican que es fundamental planificar la instalación de paneles solares, pequeños dispositivos eólicos o sistemas de calefacción con chimeneas de biomasa. De este modo, es posible suministrar energía y recursos que son necesarios para un hogar.

Otro elemento que permite avanzar hacia la autosuficiencia es un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia que puede colocarse en la cubierta del edificio. Esto incluye canalizaciones hacia un depósito. Después, es necesario potabilizar el agua mediante el uso de filtros adecuados.

En el caso de una reforma, es importante realizar un estudio para evaluar la pérdida energética de la construcción. De esta manera, se pueden diseñar soluciones para mantener el confort térmico. Además, es posible realizar instalaciones para aprovechar el calor obtenido de la radiación solar.

El certificado Passivhaus

Este estándar de certificación energética es voluntario y se puede aplicar en edificios de obra nueva o proyectos de rehabilitación. En todos los casos, los objetivos son conseguir una buena calidad de aire en el interior de la construcción y un consumo energético bajo o nulo. En líneas generales, una vivienda Passivhaus ofrece un ahorro de hasta un 90 % en comparación con un inmueble convencional.

Ahora bien, para alcanzar este resultado es necesario realizar un proceso riguroso de diseño y un control estrecho de obra. Por lo general, estos proyectos incluyen detalles de aislamiento térmico, ventanas de altas prestaciones, estanqueidad del aire y la instalación de dispositivos de calefacción y refrigeración eficientes.

Con el apoyo de Pando Arquitectos, es posible llevar a cabo un proyecto de arquitectura autosuficiente. Estos arquitectos en Asturias ofrecen un servicio integral que se adapta a las necesidades de sus clientes.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.