¿Cómo evitar multas y cumplir con la Ley 2/2023?, NOVA acompaña a los usuarios hasta la fecha límite

La Ley 2/2023, del 20 de febrero pasado, regula la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y hechos de corrupción en sus ámbitos laborales. Esta normativa surge de una directiva europea de 2019 y busca garantizar la seguridad de quienes denuncian acciones u omisiones que pueden ser constitutivas de infracciones penales o administrativas graves o muy graves.

Hoy en día, para cumplir con esta ley y garantizar su compromiso ético, una organización puede recurrir a herramientas como el software de denuncias que ofrece la empresa NOVA de la mano de METRICA Consulting. Este programa permite que los usuarios envíen notificaciones confidenciales de denuncias y garantiza tanto la privacidad como la seguridad de la información compartida.

¿Cómo funciona el software de denuncias de NOVA?

En líneas generales, el sistema diseñado por NOVA ayuda a que una organización cumpla con la Ley 2/2023, ya que cumple con todos sus requisitos. Además, esta plataforma contribuye a la organización y gestión de las denuncias recibidas. De esta manera, es posible facilitar un proceso fluido y eficiente de cada caso que permite distinguir fácilmente entre las denuncias veraces y las falsas.

En todos los casos, el software NOVA protege la confidencialidad y el anonimato de la persona que realiza la denuncia. Esto evita el temor a posibles represalias. Asimismo, esta empresa cuenta con distintos planes que se adaptan a diversas necesidades. En particular, el plan básico permite elegir entre 2 idiomas, ofrece certificado digital HTTPS y resulta adecuado para una empresa de hasta 50 empleados.

Con respecto a esto último, hay suscripciones disponibles para entidades de 250, 1.000 o más empleados. Además, en todos los casos, NOVA ofrece soporte técnico, seguridad de doble factor e integración SSO y API.

¿Cuáles son las organizaciones que están obligadas a cumplir las disposiciones de la Ley 2/2023?

Esta normativa obliga a todas las entidades públicas o privadas de 50 o más trabajadores a contar con un canal protegido de denuncias. A su vez, las organizaciones que incumplen esta ley se exponen a sanciones económicas que van desde 1.001 € hasta 1.000.000 €. Adicionalmente, el incumplimiento puede ocasionar la prohibición de acceso a subvenciones y contratos públicos. Por otro lado, esto supone un daño para la reputación e imagen pública de una entidad.

El objetivo de esta ley es que haya un canal disponible para denunciar hechos como, por ejemplo, la manipulación de una contratación, la construcción en un lugar indebido y conductas que pueden derivar en situaciones de corrupción, fraude o irregularidades administrativas. De esta manera, es posible prevenir derroches de dinero público, conflictos de interés y casos de enriquecimiento injusto, entre otras situaciones.

Con el software de denuncias de NOVA es posible cumplir con lo que indica la Ley 2/2023, garantizar la transparencia y proteger la reputación de una organización.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.