¿Cómo gestionar casos de ansiedad y depresión al emigrar?, con Salud Mental Online

Son muchos los migrantes que, más a menudo de lo que les gustaría, se sienten decaídos y no acaban de saber por qué.

A nivel mundial, se estima que el 4 % de la población sufre de un trastorno de ansiedad, mientras que el 3,8 % experimenta depresión. Pero, particularmente, los casos de ansiedad y depresión al emigrar son cada vez más frecuentes.

Salud Mental Online es una plataforma dedicada a ofrecer terapia psicológica en línea para los hispanos migrantes, de la mano de psicólogos expertos en problemas causados por la migración al ser, ellos mismos, migrantes también.

La depresión al emigrar

Cuando se habla del desplazamiento territorial, se hace referencia a la relocalización de una persona de un país a otro completamente diferente, con otras culturas. Para algunas personas, este proceso de adaptación es gradualmente fácil y no presenta mayores inconvenientes.

Sin embargo, para otras, esta relocalización puede generar un conflicto de culturas, que puede llegar a convertirse en un sentimiento de confusión mental y emocional, llegando a causar sentimientos de inseguridad e in-adecuación. 

Este malestar del migrante puede transformarse en una experiencia traumática, llevando a la persona a desarrollar patologías como la depresión, porque tiene una carga emocional que incluye sentimientos de ansiedad, nostalgia y dolor, combinados con expectativas y esperanzas.

Estas emociones contradictorias pueden causar la pérdida de interés en la persona, al igual que sentimientos de culpa, dificultad de concentración, pérdida de apetito, falta de energía, baja sensación de vacío, entre otros síntomas que son típicos de los trastornos depresivos.

Ansiedad y migración

Otro de los trastornos que perjudican la salud mental del migrante es la ansiedad, un fenómeno psicológico y fisiológico que activa el sistema nervioso y el estado de alerta del cuerpo humano. Si bien es una sensación normal en el organismo, cuando se extiende de manera prolongada, se convierte en un problema.

El hecho de emigrar puede exponer a los migrantes a altos niveles de ansiedad y estrés, debido a los nuevos retos y frentes que deben atender al ubicarse en un nuevo país. Desde dificultades en el idioma, el desconocimiento del territorio nuevo en el que residen, los problemas sociales, políticos y económicos que pueda tener el país y, en muchos casos, la soledad es el principal factor que influye en el desarrollo de patologías que afectan al bienestar emocional de la persona. Todos estos elementos estresantes pueden generar una situación de urgencia en el migrante, donde una mínima tarea puede convertirse en una experiencia insoportable, afectando su desarrollo en su día a día.

La solución más eficaz

La ansiedad y depresión al emigrar son condiciones que solo los migrantes han experimentado y, en ocasiones, requieren de la ayuda de personas de su mismo país y que hayan pasado por su misma situación.

Por esta razón, los profesionales de Salud Mental Online (una plataforma creada exclusivamente por y para migrantes) han optado por ofrecer sus servicios a través de sesiones psicológicas virtuales a aquellos migrantes que hayan pasado por episodios ansiosos o depresivos y estén decididos a recibir la ayuda necesaria.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.