Cómo identificar una joya auténtica de plata de ley, por UniArt

En España, la legislación indica que los objetos elaborados con plata deben pasar una inspección obligatoria, que debe ser realizada por un laboratorio de análisis y contraste de metales preciosos, el cual debe tener carácter oficial o estar autorizado por la administración pública.

Esto tiene el objetivo de certificar la ley del metal para que los consumidores puedan identificar una joya auténtica de plata de ley, como las de UniArt, que cuenta con distintas piezas. En este punto es importante aclarar que cuando se menciona la ley de la plata, se hace referencia a su grado de pureza.

En ese sentido, la tienda online indica que es esencial que los compradores sepan distinguir una joya de plata auténtica de la bisutería. Para ello, recomienda fijarse en lo que se conoce como marcas de contraste.

Marcas de garantía

Respecto a lo anterior, UniArt explica que, después del análisis para determinar la ley de una pieza de plata, esta es marcada oficialmente. La marca consiste en un rectángulo que contiene la pureza en números y las siglas del laboratorio.

Para comprender el significado de esa inscripción es necesario tener en cuenta que la plata en su estado puro es muy blanda, por lo que se mezcla con otro metal para crear una aleación. Dependiendo del porcentaje de plata que contenga la pieza final se determina si califica como plata de 1ª o de 2ª ley, o si no califica como tal.

En términos precisos, la plata de 1ª tiene al menos un 92,5 % de pureza, aunque esto se expresa en milésimas. De ahí que también se la conozca como plata 925, y este es el número de ley que se utiliza en la marca de garantía. Por su parte, se considera plata de 2ª ley a las aleaciones que contienen 800 milésimas de dicho metal (80 %).

Una etiqueta oficial

UniArt aclara que, por lo general, la marca oficial se realiza en la propia joya, caso en el que se recomienda usar una lupa. Sin embargo, en ocasiones, las características de la pieza impiden que esta sea marcada debidamente. En estas circunstancias, el laboratorio provee una etiqueta con las identificaciones.

Cabe destacar que estas etiquetas son diferentes según la comunidad autónoma en la que se emiten. Por ejemplo, en el laboratorio identificado como M1 (Madrid), las etiquetas son elaboradas por la Casa de la Moneda y Timbre con el número del lote de la pieza. En cambio, el laboratorio CL1 (Castilla y León) entrega certificados de papel con una referencia seriada alfanumérica única para cada pieza.

Por su parte, en Andalucía existen dos laboratorios autorizados. En el A1, las etiquetas son de latón en formato de roseta o candado con las marcas. Mientras tanto, en el centro de análisis A2, los rótulos son elaborados por la Casa de la Moneda y Timbre con el número del lote de la pieza.

Para finalizar, UniArt menciona que otro elemento de identificación de la plata es la marca de origen que contiene información relativa al fabricante o al importador.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.