Comparan la tromboprofilaxis a dosis estándar e intermedias en pacientes con Covid-19 ingresados en la UCI

Los investigadores del CIBERES y del Hospital Ramón y Cajal David Jiménez y Manuel Monreal han participado en un ensayo clínico, publicado recientemente en la revista ‘JAMA’, en el que se comparó la tromboprofilaxis a dosis estándar con la tromboprofilaxis a dosis intermedias en pacientes con Covid-19 que requieren ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos.

En concreto, el equipo no ha encontrado beneficio en el uso de dosis intermedias (sobre las dosis estándar) en términos de trombosis arteriales o venosas, necesidad de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) o muerte por cualquier causa en los primeros 30 días después de la aleatorización.

Y es que, los pacientes que requieren ingreso hospitalario por Covid-19 tienen un riesgo aumentado de eventos trombóticos arteriales y venosos. Un metanálisis publicado en la revista Chest por el grupo de investigación en tromboembolia pulmonar) y función cardiaca del CIBERES estimó una incidencia de eventos trombóticos venosos de 17 por ciento.

Además, este estudio objetivó que la incidencia era significativamente superior en los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos en comparación con la de los pacientes ingresados en la planta de hospitalización.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.